Entidades PúblicasEspacios NaturalesNovedades Ambientales

La Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés fundamental para dinamizar el territorio entre Galicia y el Norte de Portugal

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, subrayó la importancia y el papel clave de la Reserva de la Biosfera transfronteriza Gerês-Xurés como elemento dinamizador de este extenso territorio comprendido entre Galicia y el norte de Portugal, con una superficie de cerca de 268.000 hectáreas y unido por sus características naturales y culturales en común.

Durante la inauguración de una jornada en línea dedicada a este espacio compartido con el país vecino —la única Reserva de la Biosfera hispano-lusa y también la única figura de este tipo en Galicia de carácter internacional—, Do Campo puso en valor estos territorios como elementos que aspiran a mejorar la forma de vida de los seres humanos y al mismo tiempo, a salvaguardar los ecosistemas naturales con los que conviven e interactúan.

Así, resaltó sobre todo la estrecha colaboración existente entre ambos territorios, canalizado a través del trabajo conjunto de las administraciones gallega y portuguesa y con el apoyo de sus habitantes con el objetivo común de resaltar los valores de la flora y de la fauna compartidas.

Esta conferencia se enmarca en el programa Somos Biosfera, en el que la Xunta y el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida) colaboran este año en la organización de un ciclo de charlas para poner en valor y analizar el trabajo desarrollado en cada una de las seis Reservas de la Biosfera de la Comunidad y así conmemorar el 50 aniversario de la creación del programa MaB (Man and the Biosphere), puesto en marcha por la Unesco en 1971 para armonizar la relación entre las personas y el medio ambiente.

A finales de mayo se celebró la primera de estas jornadas telemáticas, dedicada a la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo y que fue clausurada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. En los próximos meses está previsto que se organicen otras cuatro conferencias en línea dedicadas a las restantes Reservas de la Biosfera gallegas: Terras do Miño (Lugo); Área de Allariz (Ourense); Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá (Lugo); y Río Eo, Oscos y Terras do Burón (Lugo).

Hace falta recordar que las seis Reservas de la Biosfera de Galicia abarcan un total de 63 ayuntamientos y ocupan el 25% del territorio. En todo caso, el objetivo de la Xunta es que este mismo año se incorpore a ellas una séptima, a Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, de manera que la superficie gallega englobada bajo esta figura llegaría hasta el 35%.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda