EmpresasNoticias GaliciaProyectos Medioambientales

La transferencia de resultados una de las claves de Cetaqua que cierra 2022 con 21 nuevos proyectos de financiación pública

La apuesta por la transferencia de resultados es una de las principales estrategias de Cetaqua. Esto se traduce en transferir el conocimiento generado y en potenciar la aplicación de los resultados. La fórmula para que este proceso funcione es, según Carlos Montero, director general de Cetaqua, alinear la estrategia con las necesidades de los clientes. “En Cetaqua involucramos al usuario final desde la fase de ideación y aseguramos su seguimiento e involucración en el desarrollo del proyecto. Con esto conseguimos que la transferencia sea más ágil y que todos aprendamos a lo largo del proceso”. Si a este hecho se le suma el efecto multiplicador que supone presentar una idea a una convocatoria de financiación externa, la generación de este micro-ecosistema en el que se unen esfuerzos con un objetivo común es éxito.

Cetaqua cierra 2022 impulsando proyectos de innovación para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo del agua y demostrando su liderazgo en programas de financiación pública, principalmente europeos. Y lo ha hecho, un año más, basando su crecimiento en la excelencia, la cual se refleja en la aprobación de 21 nuevos proyectos de financiación pública, 5 de ellos liderados y 16 de los cuales son financiados por la Comisión Europea.

Este último año se han unido varios factores a nuestro favor. El primero es que tenemos un equipo consolidado y centrado en entender las necesidades de nuestros stakeholders y de una Europa que busca ser más competitiva en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, nos focalizamos en aportar valor. El segundo es la rápida conexión con usuarios finales que tenemos a través de nuestro propio ecosistema de innovación. Asimismo, la trayectoria de resultados en proyectos anteriores genera la confianza de que alcanzaremos un impacto significativo”.

Abordando los principales retos medioambientales como clave de la estrategia

Parte del éxito de Cetaqua es colaborar con un amplio ecosistemade innovación que permite tanto conectar y establecer sinergias con instituciones clave, como aportar el conocimiento necesario y desarrollar soluciones únicas en un entorno complejo, marcado por numerosos retos climáticos y medioambientales.

En este sentido, los nuevos proyectos están enfocados a ofrecer soluciones a temáticas clave en el panorama climático actual, como la descarbonización y generación de energías limpias que no generen impacto. En concreto, en el marco del programa Horizon Europe, se han concedido un total de 13 proyectos, entre los cuales destacan SEMPRE-BIO, que demostrará nuevas vías rentables para producir biometano y contribuirá activamente en el Programa energético estratégico Europeo REPOWER EU.

Seguir potenciando las infinitas posibilidades que nos ofrece la economía circular es otro de los pilares. Para este aspecto destacan proyectos como BIORECER, que fomentará un cambio de percepción con respecto a los residuos y desarrollará y transferirá nuevo conocimiento que asegure el correcto desempeño ambiental.

Por su parte, de la convocatoria LIFE destacan los proyectos LIFE Warrior y LIFE Cyclops, iniciativas orientadas a la reutilización del agua siguiendo el nuevo marco normativo europeo para el riego agrícola y el reaprovechamiento de residuos de la industria aceitera y vitivinícola, respectivamente.

Más de 15 años convirtiendo estrategias en resultados

Cetaqua cuenta ya con una amplia trayectoria ejecutando y coordinando proyectos europeos. Desde el año 2009, cuando se consiguieron los 2 primeros proyectos LIFE, este número no ha dejado de crecer. Tanto es así que actualmente cuenta con más de 95 proyectos de financiación pública europea llevados a cabo. Esta larga experiencia ha permitido la colaboración con las mejores universidades europeas, centros tecnológicos, empresas punteras de sectores clave e instituciones referentes en Europa como ARC (Aqua Research Collaboration), que potencia la I+D+i colaborativa sobre el ciclo integral del agua fortaleciendo el conocimiento sobre los procesos, realizando una investigación de excelencia, impulsando la aplicación de conocimiento científico y promoviendo una gestión más eficiente y sostenible de este recurso.

Parte del éxito en las convocatorias públicas se basa en identificar retos ambientales con los usuarios, clientes y administraciones, y favorecer su aportación de valor en los proyectos, siempre orientados a asegurar la transferencia de los resultados hacia soluciones reales con un claro beneficio sobre la sociedad y el medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad