Novedades Ambientales

La UE invertirá más de 65 millones de euros en proyectos innovadores de tecnologías limpias

La Comisión ha seleccionado hoy 17 proyectos innovadores de tecnologías limpias a pequeña escala para que reciban más de 65 millones de euros de ayuda a proyectos con cargo al Fondo de Innovación de la UE. Estos fondos ayudarán a las empresas europeas, incluidas algunas pequeñas, a introducir tecnologías punteras en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, las energías renovables y el almacenamiento de energía. Los proyectos seleccionados abarcan sectores muy diversos, con especial hincapié en la fabricación de componentes para energías renovables y el vidrio, la cerámica y los materiales de construcción. También hay proyectos en el ámbito del almacenamiento de energía, la energía solar, las energías renovables, el hierro y el acero, las refinerías, los productos químicos, el cemento y la cal, y el hidrógeno.

Se espera que los proyectos seleccionados eviten más de 1,8 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2 en los diez primeros años de su funcionamiento y que contribuyan así a la descarbonización de Europa y a la transición hacia una energía limpia. Con estos nuevos proyectos, el Fondo de Innovación amplía su ámbito geográfico de forma que ahora abarca proyectos de un total de 24 países, y proyectos de Hungría y Letonia reciben ayudas por primera vez.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

Industrias de gran consumo de energía: Ocho proyectos que recibirán 32,6 millones de euros con cargo al Fondo de Innovación:

Almacenamiento de energía: Dos proyectos que recibirán 8,4 millones de euros con cargo al Fondo de Innovación:

Energías renovables: Siete proyectos que recibirán 24,4 millones de euros con cargo al Fondo de Innovación:

Cada uno de los 17 proyectos recibirá subvenciones del Fondo de Innovación de entre 1,6 y 4,5 millones de euros, que se financiarán con los ingresos generados por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). Los importes exactos de las subvenciones se conocerán una vez finalizado el proceso de preparación del acuerdo de subvención. Un tercio de los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas. Además de los 17 proyectos seleccionados, el Banco Europeo de Inversiones está estudiando otros cuatro proyectos prometedores para la ayuda al desarrollo de proyectos. El Banco Europeo de Inversiones puede facilitar ayudas adaptadas y contribuir a que se acerquen al cierre financiero y a entrar en funcionamiento.

En total, se han presentado 72 propuestas a la convocatoria, de las cuales 48 se han considerable admisibles y subvencionables. Los proyectos subvencionables han sido objeto de una nueva evaluación por parte de expertos independientes con arreglo a los cinco criterios del Fondo de Innovación: grado de innovación, potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, madurez de los proyectos, escalabilidad y rentabilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad