Noticias EuropaResiduos

La UE pide la prohibición mundial de determinados productos de plástico para combatir la contaminación

Dado que la comunidad mundial está lejos de lograr su objetivo de poner fin a la contaminación por plásticos a menos que se apliquen políticas más estrictas y coordinadas, la UE pide un acuerdo sobre normas que aborden la contaminación por plásticos en su origen.

En particular, la UE pide un enfoque integral del ciclo de vida de los plásticos, con prohibiciones de determinados productos y un mejor diseño de los mismos. El nuevo instrumento debe incluir obligaciones jurídicamente vinculantes a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos, desde la producción de polímeros plásticos hasta la gestión de residuos y la eliminación final, para prevenir la contaminación por plásticos en los entornos marinos, así como en otros.

Se espera que más de 4.000 participantes de gobiernos, ONG, industria y sociedad civil encuentren en Canadá la manera de concluir las negociaciones de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos para finales de 2024.

El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Maroš Šefčovič, que representa a la Comisión en Ottawa, ha declarado:

«Los plásticos son importantes en nuestra economía y en nuestra vida cotidiana, pero los graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana causados por la contaminación plástica deben llegar a su fin. El nuevo tratado global debe transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos plásticos. Hago un llamamiento a todos para que unan sus fuerzas en la lucha contra la contaminación, que también abordará las crisis climática y de biodiversidad a las que se enfrenta actualmente el mundo».

Reducción de la contaminación plástica en la fase de diseño del producto

Las sustancias y características de diseño que se introducen en la etapa de producción o fabricación del ciclo de vida del plástico tienen un impacto significativo en la contaminación por plásticos. Los elementos esenciales del futuro tratado serían la eliminación obligatoria y las restricciones de los productos de plástico que sean evitables o problemáticos, ya que son particularmente propensos a arrojarse basura o representan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente. También deben prohibirse los microplásticos añadidos intencionadamente en los productos.

Durante la reunión en la capital canadiense, los negociadores trabajarán en un borrador revisado del tratado, con vistas a la sesión final a finales de este año. Los miembros del comité de negociación tendrán que llegar a un acuerdo y alinearse para garantizar la finalización exitosa del texto del tratado, según lo dispuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para movilizar apoyo, la UE participa activamente en la Coalición de Alta Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos, que incluye a 65 países que se comprometieron a apuntar alto en las negociaciones para poner fin a la contaminación por plásticos para 2040. El 15 de abril, la coalición publicó su Declaración Ministerial preparada para la reunión de Ottawa, en la que pedía varias obligaciones básicas jurídicamente vinculantes en el nuevo tratado, incluidas las relativas a los productos.

Las negociaciones durante esta cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) continuarán hasta el 29 de abril. Se espera que el texto final del Tratado sobre la contaminación mundial por plásticos se concluya durante la quinta sesión del INC en noviembre-diciembre de este año. La UE seguirá trabajando con sus aliados y otros socios con el objetivo de lograr una rápida conclusión de las negociaciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad