Cambio ClimáticoEntidades PúblicasNoticias Galicia

La UE selecciona a Galicia como ejemplo de coordinación del Pacto de las alcaldías por el clima y propone extrapolar su modelo a otros países

La Unión Europea selecciona a Galicia como ejemplo de coordinación del Pacto de las alcaldías por el clima y la energía y propone extrapolar su modelo a otros países, tal y como le trasladaron representantes del Instituto para la Política Europea del Clima y Energía (IEECP) a la directora xeral de Calidade Ambiental, Sustentabilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, en una reunión que mantuvieron recientemente por videoconferencia.

En el marco del proyecto NECPlatform, financiado con fondos LIFE, el IEECP seleccionó la coordinación que desarrolla la Xunta del Pacto de las Alcaldías como ejemplo de buenas prácticas de gobernanza multinivel con el objetivo de trasladar esas estructuras a Francia, Italia, Croacia, Portugal, Bulgaria y Rumanía en el marco de la actualización de los planes nacionales integrados de energía y clima.

Entre los aspectos que llamaron la atención del organismo sobre la gestión de la Comunidad de esta cuestión destacan los relacionados con la búsqueda de soluciones a las pequeñas capacidades técnicas y financieras a través de una asistencia muy personalizada que se adapta a las particularidades de los ayuntamientos gallegos, de la creación de herramientas -y de la formación para su uso- que garanticen el cumplimiento de los requisitos mínimos a la hora de presentar informes, y de la financiación de la elaboración de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Además, durante la reunión telemática, la directora xeral respondió diversas cuestiones relacionadas con el nivel de implicación del sector privado y de las entidades no gubernamentales en la consecución de los objetivos climáticos y la existencia de estructuras de colaboración transversal entre las entidades locales adheridas que motiven un mayor compromiso con estas políticas desde el ámbito local.

Hay que recordar que en la actualidad hay 285 ayuntamientos adheridos a esta iniciativa, de los que el 87 % ya diseñaron un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para lo que contaron con 1,3 millones de euros en ayudas del Gobierno gallego.

FUENTE: Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad