La Unesco aprueba la declaración de la Ribeira Sacra como Reserva de la Biosfera
Feijóo aplaude el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Reserva de la Biosfera que ensalza el valor singular de este territorio a nivel internacional
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió hoy la declaración de la Unesco de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel como Reserva de la Biosfera; “un reconocimiento -afirmó-, que ensalza el valor singular de este territorio a nivel internacional; un premio a la singularidad de un enclave único”.
Solo dos horas después de conocer la noticia y en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, Feijóo aseveró que con esta distinción la Unesco da consideración global a la vocación de Galicia con la preservación del paisaje; “un paisaje que nos liga con el pasado, que vertebra el presente, que nos preservará en el futuro y que debemos seguir protegiendo entre todos”, aseveró, incidiendo en que la Comunidad es y será inflexible con los que queman el monte, calcinando la riqueza natural, sembrando la discordia y liquidando el patrimonio de miles de familias.
Asimismo, afirmó que esta declaración anima a seguir llevando el nombre de la Ribeira Sacra por todo el mundo para que sea redescubierta, especialmente en el marco del Año Santo bienal. “El turismo sustentado en el patrimonio cultural, en la viticultura, en la gastronomía o en las rutas por estos bosques integran una experiencia única”, dijo, haciendo hincapié en que la particularidad de este entorno invita a un turismo sosegado, en contacto con el medio natural, sin renunciar a ser una fuente de dinamismo y actividad para esta gran parte del interior del país.
Por otra parte, subrayó que haciendo compatible la explotación agrícola y ganadera, la nueva Reserva de la Biosfera recoge un impulso a las actividades de investigación y gestión sostenible. Entre ellas: un Geoparque Mundial de la Unesco, seis zonas de Red Natura 2000 y otras áreas naturales protegidas.
El titular de la Xunta quiso también dar las gracias a los miembros del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural y de la Fundación Juana de Vega por participar en la candidatura; así como a los alcaldes y representantes de los 18 ayuntamientos lugueses y de los cinco ourensanos, a los presidentes de las Diputaciones y a todas las entidades como el Consorcio de Turismo y la Denominación de Origen, “por sumar fuerzas en aras del interés común”.
Sobre este punto, aseveró que la Xunta seguirá comprometida con la Ribeira Sacra; un apoyo reflejado en el Pacto por el paisaje, en las ayudas que incluye la declaración como área de rehabilitación integral supramunicipal, y en el resto de las medidas que forman parte del desarrollo del plan de acción estratégico de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que compromete inversiones por más de 4,5 millones.
“Y, una vez conseguida la distinción de esta séptima Reserva de la Biosfera de Galicia, seguiremos dando los pasos necesarios para conseguir que la Unesco declare la Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad”, concluyó.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda