Novedades Ambientales

La Unión Europea anuncia compromisos por un valor de 816,5 millones de euros para proteger el océano

En la Conferencia «Nuestro Océano» celebrada en Panamá, la UE confirma su fuerte implicación en la gobernanza internacional del océano al anunciar  treinta y nueve compromisos de accionespara el año 2023. Dichas acciones se financiarán con 816,5 millones de euros. Se trata de una de las mayores cantidades jamás anunciadas por la UE desde la primera edición de la Conferencia «Nuestro Océano» en 2014. 

En la Conferencia «Nuestro Océano», la UE está asumiendo compromisos de acción relativos a todos los temas que se tratan en este acto: las zonas marinas protegidas (ZMP), la contaminación marina, el cambio climático, la pesca sostenible, las economías azules sostenibles y la seguridad marítima. Además de asumir los compromisos, la UE también se adhiere hoy a la Alianza de acción contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Nuevos compromisos de la UE en favor de un océano seguro, limpio y gestionado de manera sostenible

El tema de la edición de 2023, «Nuestro océano, nuestra conexión», es una llamada a alcanzar nuevos compromisos y realizar más esfuerzos conjuntos en todo el mundo en favor de un océano seguro, limpio y gestionado de manera sostenible. En apoyo de estos objetivos, entre los nuevos compromisos de la UE anunciados hoy se encuentran los siguientes:

  • Alrededor de 320 millones de euros destinados a la investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina y hacer frente a los efectos del cambio climático en el océano. Por ejemplo, esto ayudará a desarrollar la réplica digital del océano y a implementar la Alianza de Investigación e Innovación Oceánica Transatlántica. De este modo se apoyarán los objetivos ambiciosos de la misión de la UE «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030» fijados para 2030: limpiar las aguas marinas y dulces, restaurar los ecosistemas y hábitats degradados y descarbonizar la economía azul.
  •  12 millones de euros destinados a facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus a través de un Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe gestionado por Panamá. Este Centro facilitará el acceso oportuno a todos los datos de los satélites Centinel de Copernicus para la ejecución de políticas, el desarrollo sostenible y la ciencia.
  • La UE también renovará su constelación de satélites con la puesta en marcha del Sentinel-1C por un valor de 250 millones de euros. El Sentinel-1C será fundamental para continuar la observación en tiempo real de los icebergs y del deshielo en el Ártico, a fin de realizar un seguimiento de los efectos del cambio climático.
  • 126 millones de euros destinados a proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático en Benín, Guyana y Tanzania.
  • 24 millones de euros durante el período 2022-2023 a través de contribuciones voluntarias en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para acciones de apoyo a las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), los organismos regionales de pesca (ORP) y los acuerdos internacionales pertinentes en el océano Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro. Las acciones incluirán el apoyo a la investigación científica utilizada como base para respaldar las decisiones de gestión, a la mejora del control de las actividades pesqueras y del cumplimiento de las normas de las OROP, a la lucha contra la pesca INDNR y a la evaluación de la situación de las OROP mediante exámenes del rendimiento, así como el apoyo destinado a garantizar la participación efectiva de los Estados ribereños en desarrollo en las OROP.
  • 1 millón de euros destinados al Mecanismo de Financiación de la OMC sobre subvenciones a la pesca. El objetivo es apoyar a los países en desarrollo a través de la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades para la aplicación de las disciplinas del acuerdo de la OMC sobre subvenciones a la pesca que resultan perjudiciales.

Contexto

Nuestro océano y nuestros mares cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. El océano se encuentra bajo presión: se enfrenta al calentamiento global, prácticas insostenibles, la pesca ilegal y la contaminación, y sufre la pérdida de hábitats marinos. La Conferencia «Nuestro Océano» tiene por objeto intensificar los esfuerzos colectivos para abordar estos problemas. Reúne a países de todo el mundo, a la sociedad civil y a la industria para inspirar soluciones conjuntas y presentar compromisos ambiciosos con el fin de proteger el océano.

Desde su puesta en marcha en 2014, la Conferencia «Nuestro Océano» ha movilizado más de 1 800 compromisos por un valor aproximado de 108 000 millones de dólares y ha protegido más de cinco millones de millas cuadradas del océano.

Durante esta 8.a edición de la Conferencia «Nuestro Océano», Panamá tratará de apoyar la colaboración en torno a seis ámbitos de acción: el cambio climático, la pesca sostenible, las economías azules sostenibles, las zonas marinas protegidas, la seguridad marítima y la contaminación marina. Además, la conferencia también prestará atención a temas específicos, esto es, la contaminación marina por plásticos y el turismo sostenible.

La UE ha desarrollado una herramienta de seguimiento de los compromisos disponible en el sitio web «Nuestro Océano». De este modo los ciudadanos pueden seguir los avances en la puesta en práctica de todos los compromisos contraídos en todas las ediciones de la Conferencia «Nuestro Océano».

Además de asumir los compromisos, la UE también se ha adherido a la Alianza de acción contra la pesca INDNR. La UE apoya plenamente y lleva más de una década persiguiendo los principales objetivos de la Alianza a través del Reglamento sobre la pesca INDNR de la UE: internamente con los Estados miembros a través del sistema de certificación de capturas de la UE y externamente a través de diálogos sobre la pesca INDNR con terceros países, así como a través de nuestras acciones exteriores generales en materia de gobernanza internacional del océano, seguridad marítima y condiciones laborales.