Ayuntamientos de GaliciaEntidades PúblicasNovedades AmbientalesResiduos

La valorización de la materia orgánica, una prioridad para Galicia

La Xunta mantiene por tercer año consecutivo la bonificación de un 10% en el canon que pagan a Sogama los ayuntamientos adheridos

El DOG publico la resolución por la que se hace público el canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos así como la rebaja aplicable en 2021 a aquellos municipios que promuevan la reducción de residuos y/o el reciclaje de envases ligeros, y trasladen la bonificación al recibo de la basura de los ciudadanos

Las entidades locales que se acojan a la medida ahorrarán casi siete euros por tonelada

El importe del canon no bonificado se reduce de los 69,83 euros/tonelada que se aplicó durante el año pasado a los 69,48 euros/tonelada fijados para 2021

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda mantendrá este año la bonificación del 10% sobre el canon que los ayuntamientos adheridos a Sogama deben abonar por la gestión y tratamiento de los residuos domésticos en el complejo de Cerceda. Por tercer año consecutivo, la Xunta ofrece esta posibilidad a aquellos entes locales que cumplan dos requisitos: promover la reducción de residuos y/o el reciclaje de envases ligeros, y trasladar la rebaja del canon a los recibos de los ciudadanos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publico la resolución por la que se hace público el importe del canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos que aplicará Sogama para 2021, así como la bonificación correspondiente que regirá también para este año.

De esta forma, se pretende seguir incentivando en línea con los objetivos fijados por la UE la prevención y reducción de desechos en origen, así como la aportación de los municipios al reciclaje a través de una correcta segregación de los materiales contenidos en la basura y el posterior depósito de los mismos, por parte de los ciudadanos, en los diferentes contedores habilitados en la vía pública.

El canon genérico (no bonificado) que los ayuntamientos adscritos al modelo Sogama pagarán este ejercicio baja de los 69,83 euros/tonelada a los 69,48 euros/tonelada debido a la actualización del IPC 2020 en Galicia. En cuanto al canon bonificado para 2021, se fija en 62,50 euros/tonelada, de modo que los ayuntamientos ahorrarán cerca de siete euros por tonelada.

En 2020 se acogieron a este incentivo un total de 157 ayuntamientos, que disponen aún de plazo hasta finales del próximo mes de febrero para emitir la certificación que acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas para poder beneficiarse de la rebaja.

De cara al presente ejercicio, la bonificación regirá para aquellas entidades locales que cumplieran el año pasado con los requisitos exigidos, pudiendo acogerse también a la misma aquellas que no solicitaran en 2020 la aplicación del canon bonificado o que, habiéndolo solicitado, no cumplieran alguno de los condicionantes fijados por la Xunta.

Hace falta recordar que en estos momentos están adheridos al modelo de Sogama un total de 295 ayuntamientos (el 94% de los de toda Galicia), aglutinando a una población superior a 2.242.000 habitantes.

La valorización de la materia orgánica, una prioridad

Igualmente, y con el objetivo de fomentar la recuperación de la materia orgánica y ponerla en valor a través del compostaje, la empresa pública Sogama lidera un programa de compostaje doméstico al que están adscritas un total de 358 entidades, entre las que se encuentran 203 ayuntamientos, además de centros educativos y colectivos sociales.

Entre las mismas, la compañía repartió de forma gratuita cerca de 15.000 composteiros, evitando que los usuarios depositen los restos orgánicos en el contenedor verde convencional y cierren así el ciclo del reciclaje en las propias viviendas, pudiendo verse disminuido el importe de la factura a pagar a Sogama por parte de los Ayuntamientos.

Además, la Sociedad Gallega del Medio Ambiente asumió la construcción y gestión de tres nuevas plantas de biorresiduos que se localizarán en la provincia de Pontevedra (concretamente en la localidad de Vilanova de Arousa), en la de Lugo (en el municipio de Cervo) y en la provincia de Ourense (zona sur).

Estas instalaciones vendrán a complementar la de compostaje que opera ya en Cerceda, así como otras infraestructuras, tanto públicas como privadas (actuales y futuras) de estas características con el fin de que Galicia dé debido cumplimiento a los objetivos europeos en materia de reciclaje y valorización de la fracción orgánica.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad