Los expertosNoticias Galicia

“La valorización energética es un elemento habilitador de la economía circular y el perfecto nexo de unión entre clima, energía y economía circular”

La directora general de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Mirta Sueiro, en el marco de su reciente participación en el Curso Ejecutivo “Transición Energética en España 2023”, coorganizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Fundación Repsol, explicó de forma pormenorizada el rol de Sogama en el nuevo paradigma de la Unión Europea, que precisamente sitúa al sector de los residuos en el epicentro de la economía circular.

Tomando como referencia los principales objetivos comunitarios para los próximos años, esto es, que los Gases de Efecto Invernadero se vean reducidos en un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990), que la preparación para la reutilización y el reciclaje llegue al 65% en 2035, que el depósito en vertedero se limite al 10% en 2035 y que el continente europeo alcance la neutralidad climática en 2050,  detalló la contribución de Sogama a la consecución de los mismos a través del suministro de materias primas secundarias de calidad, la generación de nuevos productos (como es el caso del compost), la circularidad de sus propios procesos, la producción de energía renovable y la educación ambiental.

En el transcurso de su conferencia “La Transición Energética en el medio rural: economía circular y movilidad”, puso de relieve el alcance del servicio público que Sogama presta en la gestión y tratamiento de los residuos a 295 ayuntamientos, mayoritariamente de carácter rural, con la particularidad de que su infraestructura industrial, conformada por un Complejo Medioambiental, un vertedero controlado de apoyo, 37 plantas de transferencia y una red de 4 plantas de biorresiduos, se ubica en entornos rurales. A ello debe añadirse que su centro de tratamiento está emplazado en una zona afectada por la transición energética, desde donde Sogama da empleo a 1.000 personas (550 en su infraestructura industrial y 90 asociadas al transporte).

Energía renovable

Tomando como referencia el plan de acción de la UE para avanzar en la transición energética justa y eficiente, así como en la economía circular, la empresa trabaja en el incremento del rendimiento de sus instalaciones para propiciar una mayor recuperación de los materiales contenidos en la bolsa negra (fracción resto) y amarilla (envases de plástico, latas y briks), así como en la valorización de nuevas fracciones de desechos.

Igualmente, y más allá de la generación de energía renovable a partir del residuo convencional no reciclable, la compañía se encuentra estudiando otras alternativas para la producción de gases renovables, como es el caso de la captura de CO2 y el biogás a partir de la materia orgánica.

Mirta Sueiro defendió el papel de la valorización energética de la parte no reciclable, a la que calificó de “elemento habilitador de la economía circular y perfecto nexo de unión entre clima, energía y economía circular”. Entre sus ventajas, destacó que reduce la cantidad de desechos depositados en vertedero, complementa el reciclaje, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles y contribuye a la seguridad del suministro energético.

Descarbonización

Asimismo, y en el ámbito de la descarbonización, puso de relieve la firme apuesta de Sogama por el transporte sostenible al promover el ferrocarril como medio preferente para el transporte de los residuos urbanos, pasando del 25% en 2016 al 57% en 2023, al tiempo que se refirió a otras actuaciones tales como la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la nave de CDR (Combustible Derivado de Residuos), con una superficie de 8.500 metros cuadrados, la sustitución de gas fósil por gas de origen renovable, la captura y almacenamiento de CO2, la disponibilidad de vehículos de mantenimiento 100% eléctricos, así como la detección, cuantificación y reparación de emisiones fugitivas desde 2021.

Economía circular y protección del entorno

Destacó también, y a modo de ejemplo, otras muchas medidas de carácter interno que responden a las directrices de la economía circular: la reutilización del agua del permeado de las depuradoras, permitiendo que más del 90% del agua consumida en el vertedero sea reutilizada; la valorización de los lodos de depuradora; la disposición de equipos de desodorización para evitar olores y las torres de refrigeración para evitar las emisiones de calor; el aislamiento acústico para evitar ruidos en las inmediaciones de las instalaciones; y, por supuesto, un potente sistema de tratamiento de gases y control de emisiones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad