Cambio ClimáticoEntidades PúblicasNoticias Galicia

La Xunta activará un servicio pionero de asesoramiento técnico para promover en Galicia iniciativas públicas y privadas de adaptación al cambio climático

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que la Xunta activará “un servicio pionero” para asesorar tanto a entidades públicas como privadas “sobre medidas o proyectos para adaptarse a los efectos del cambio climático”. Tal y como explicó, el Consello acordó hoy la puesta en marcha de esta iniciativa, Galicia resiliente, “a comienzos de 2024”, con la que se consolidará la posición de la comunidad como región líder y referente en el ámbito de la lucha contra el calentamiento global.

El objetivo de la Xunta es que Galicia consiga la neutralidad climática, entendida como el equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana. Así lo recogió en la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 (EGCCE 2050), en línea con el establecido en el Acuerdo de París, aprobado en el marco de la Cumbre del clima de Nación Unidas 2015.

Con este contexto y objetivo principal, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda decidió impulsar la puesta en marcha de Galicia resiliente, concebido como un innovador y completo servicio de asesoramiento que actúe como facilitador de actuaciones para el fomento e impulso de diferentes medidas de adaptación al cambio climático dentro de la Comunidad.

Con un horizonte temporal fijado en 5 años, de febrero de 2024 a enero de 2029, la iniciativa contará en este período con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros para cumplir con su misión de avanzar hacia una Comunidad sostenible, baja en emisiones y con mayor resiliencia ante los efectos del calentamiento global.

El peso del servicio recaerá sobre un equipo integrado por profesionales de perfil técnico —ingenieros, arquitectos, escalonados en derecho, ciencias políticas, gestión y administración pública o titulaciones análogas— y especializados en diferentes áreas de interés para el cumplimiento de los objetivos anteriormente señalados.

Tal y como explicó Rueda, estos expertos orientarán “tanto a los 313 ayuntamientos gallegos” como a las “entidades o empresas privadas que forman parte de la Alianza gallega por el clima. Este servicio de información y asesoramiento “será gratuito y se hará vía telemática o por teléfono”.

El nuevo servicio tendrá cinco líneas de acción estratégicas. En primer lugar y partiendo de la importancia de la colaboración público-privada para que Galicia siga liderando la acción ante el cambio climático, se asesorará a los actores de la Alianza en la promoción de iniciativas colaborativas de mejora de la resiliencia y de merma de sus efectos, y se incentivará la implicación de los ayuntamientos gallegos en la puesta en marcha de acciones a nivel local, en el marco de sus propios Planes de acción de clima y energía sostenible (Pace).

Asimismo, ofrecerá apoyo y orientación en la búsqueda de vías de financiación para llevar a cabo acciones de adaptación al cambio climático promovidas tanto por entidades locales como por los miembros de la Alianza. Además, también ayudará a aprovechar las oportunidades que ofrece en materia de innovación verde el programa de la Misión de adaptación de la UE, como red de intercambio para promover acciones de I +D+ i en el ámbito del cambio climático, y por último, prestará asesoramiento técnico en el diseño y redacción de programas, políticas o acciones alineadas con los principios inspiradores de la EGCCE 2050.

Referente a nivel nacional y europeo

Hace falta recordar que esta nueva iniciativa en el ámbito del cambio climático se enmarca y vendrá a complementar otras ya en marcha en la Comunidad, con un funcionamiento consolidado y que han convertido a Galicia en un referente en la materia, a nivel nacional y europeo.

En concreto, Rueda resaltó el Pacto de las alcaldías por el clima y la energía, impulsado por la Comisión Europea y coordinado en Galicia por la Xunta desde finales del año 2017, con un balance de 285 ayuntamientos adheridos y que cuentan ya con sus respectivos Paces aprobados; la Alianza gallega por el clima, que en junio cumplió un año de funcionamiento como herramienta para el fomento de las sinergias público-privadas en este ámbito y suma hasta el momento 89 socios; o la Misión de adaptación al cambio climático de la UE, de la que forma parte Galicia como una de las regiones escogidas por la Comisión Europea para hacerla más resistente al cambio climático en el horizonte del año 2030 por la vía de la investigación, la innovación y el impulso del trabajo en red.

De hecho, el nuevo servicio de asesoramiento de la Xunta en materia de cambio climático irá especialmente dirigido a aquellas administraciones, empresas y agentes sociales que ya han demostrado su implicación y compromiso en este ámbito a través de su participación activa en alguna de las iniciativas anteriores, pero también estará abierto, por ejemplo, a brindar apoyo y orientación la aquellos ayuntamientos que aún no forman parte del Pacto de las alcaldías, con el fin de fomentar así nuevas adhesiones.

En definitiva, con la puesta en marcha de Galicia Resiliente se pretende que la Comunidad siga siendo una región líder en la acción climática impulsando un servicio pionero de asesoramiento técnico y especializado, facilitador de actuaciones de fomento e impulso de medidas de adaptación al cambio climático en todo el territorio gallego.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad