Entidades PúblicasEspacios NaturalesNoticias Galicia

La Xunta destaca su compromiso con la regulación de los parques naturales en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, puso hoy en valor la apuesta realizada por la Xunta en los últimos años para completar la regulación de los siete parques naturales gallegos, un compromiso que permitió que en estos momentos todos ellos cuenten ya con un plan de uso y gestión propio adaptado a sus características y necesidades.

Coincidiendo con el Día europeo de los parques, una efeméride que conmemora la creación de esta figura en el continente en el año 1909, la responsable autonómica asistió esta mañana en el Monte Aloia a una jornada de convivencia en la que participaron alrededor de 30 de los más de 100 agentes medioambientales, peones y otros trabajadores que prestan sus servicios en los 6 parques naturales gallegos y en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Tras agradecer al personal de la Consellería el carácter “polivalente” de su trabajo y subrayar la labor “diaria crucial” que ejercen para garantizar la protección de estos espacios naturales y divulgar sus valores y biodiversidad entre los visitantes, Ángeles Vázquez quiso hacer hincapié en el papel y en la colaboración “activa” que mostraron también en los últimos años para ayudar a sacar adelante los planes rectores de uso y gestión de los siete parques.

Así, recordó que con la aprobación del PRUX de las Fragas do Eume, el pasado mes de marzo, se dio por completado el proceso que impulsó la Xunta en el año 2019 con el fin de dotar de instrumentos de regulación propios y actualizados a los 6 parques naturales y al único parque nacional declarado en Galicia, un hito de grande trascendencia, tal y como dijo, también para los propios trabajadores que desarrollan su labor en estos espacios.

En este sentido, Vázquez Mejuto hizo hincapié en la seguridad “jurídica” que supone contar “con una planificación y una estrategia” definidas en cada caso, un marco normativo que facilitará el trabajo diario de agentes y demás personal de la Xunta de cara a garantizar la protección y preservación de estos espacios, ya que define con claridad y por zonas los usos permitidos, autorizables y prohibidos.

Asimismo, también recordó que estos planes permiten hacer una planificación de inversiones de cara a los próximos años, subrayando que durante su vigencia —que varía entre los 6 y los 10 años— la Xunta prevé movilizar una inversión total estimada en cerca de 70 millones de euros en los 7 parques gallegos.

Construyendo sobre nuestras raíces

Este es el tercero año consecutivo que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda organiza un encuentro de confraternidad e intercambio de experiencias dirigido a todo el personal adscrito a estos espacios con motivo de la celebración del Día europeo de los parques, que en 2023 se conmemora bajo el lema Construyendo sobre nuestras raíces.

Los dos anteriores se desarrollaron en los parques del Invernadoiro (el único de gestión y titularidad completa de la Xunta) y de las Fragas do Eume. En esta ocasión, el escenario escogido fue el Monte Aloia, una vuelta “a las raíces”, como comentó la conselleira, ya que hace falta recordar que este fue el primero parque natural declarado en la Comunidad, concretamente en el año 1978.

Además, la Xunta también organizó a lo largo del día de hoy toda una serie de actividades dinamizadoras para conmemorar el Día europeo de los parques, dirigidas al público en general pero con una atención especial a niños y chicos.

Así, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés habrá esta tarde una ruta guiada por la senda termal de Lobios a Vilameá; en Fragas do Eume se organizó un juego de pistas a las afueras del Centro de interpretación de Caaveiro, con premio para todos los participantes; en el centro de visitantes de Biobra, en la Serra da Enciña da Lastra, se invitó a todos los residentes en el parque natural a participar en una jornada de puertas abiertas; y en Corrubedo se pondrá a prueba los conocimientos de los visitantes sobre los parques naturales gallegos con un cuestionario sobre curiosidades y detalles de interés.

Por último, en el caso del Parque Nacional hoy habrá una visita a Sálvora dirigida a profesionales del sector turístico ligado a las Islas Atlánticas, en el centro de visitantes de Vigo y en los stands de información de Cíes y Ons se animará a participar en un juego de preguntas y también está prevista una visita de alumnos de la Escuela de Diseño de Vigo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad