Construcción SostenibleEficiencia Energética

Un millón de euros para impulsar un barrio sostenible y eficiente

La Xunta destinó 1,1 millones de euros para impulsar un nuevo barrio sostenible y eficiente en el ayuntamiento de Cenlle que sirve de modelo y ejemplo de construcción responsable para el resto de municipios de la Comunidad.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, explicó que esta promoción nació como un proyecto piloto, con la que testamentar fórmulas innovadoras en la construcción que se han conseguido, ya que las viviendas tienen una clasificación energética A, por el elevado grado de aislamiento de la envolvente, y unos sistemas energéticos eficientes, como la calefacción por aerotermia.

La titular de vivienda del Gobierno gallego entregó esta mañana las llaves a los adjudicatarios de las seis viviendas modulares construidas por la Xunta; a los que les trasladó que “hoy se entrega algo más que un techo o una vivienda; se abren las puertas a un hogar en el que construir los recuerdos propios, en los que sentirse seguro y disfrutar de los y con los suyos”.

Según explicó la conselleira a las nuevas familias, cada inmueble -localizado en una parcela de 430 m2- cuenta con 115 m2, distribuidos en tres dormitorios, cuarto de baño y aseo, salón cocina, vestíbulo y zona de lavandería; además de un aparcamiento cubierto y una zona de casi 350 m2 para una zona ajardinada.

Ángeles Vázquez también felicitó al alcalde, José Manuel Rodríguez, por apostar por este proyecto y colaborar en el mismo. Señaló que este espacio está dotado de un nuevo parque público infantil, además de contar a un lado con otros servicios como un colegio y la piscina municipal, por lo que es una zona de referencia para a toda el vecindario de Cenlle.

Avanzó que esta experiencia anima a la Xunta a impulsar proyectos similares, por eso, prevé la construcción de seis viviendas de madera en municipios rurales de Ourense. Indicó que tres estarán en Pontedeva y otras tantas, en Oímbra. Así, además de promover el asentamiento de población en el rural de Galicia, también se fomenta la construcción sostenible y se genera valor en la industria forestal gallega, destacó.

En este sentido, destacó el trabajo de la empresa Proyectopía, encargada del proyecto, que puso todo su conocimiento, técnica y experiencia para hacer realidad este nuevo barrio en Cenlle.

La conselleira defendió que una de las máximas de la acción de su departamento y del Gobierno, en general, es dar soluciones al problema de vivienda, facilitando el acceso a un hogar en régimen de compra o alquiler.

En ese sentido, destacó que a lo largo de este año se dará un impulso importante con la promoción de 512 viviendas protexidas, principalmente en las grandes ciudades, gracias la inversión de 72,5 millones de euros.
 

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad