Eficiencia EnergéticaEntidades PúblicasNoticias Galicia

La Xunta ejecutó casi al 100% en 2023 los fondos europeos para mejora energética de edificios y viviendas

La Xunta de Galicia ejecutó prácticamente al 100% los presupuestos de las convocatorias de 2023 de líneas de ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas y para la elaboración del libro del edificio y redacción de proyectos de rehabilitación. Así lo indicó el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en la inauguración de las III Jornadas Gallegas Jacinto Peleteiro Otero organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia.

En su intervención detalló que los fondos destinados la aportaciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios fueron ejecutados prácticamente al 100%, mientras que los habilitados para vivienda consiguieron un grado de ejecución de cerca del 96% y los del libro del edificio y redacción de proyectos llegaron al 93% de ejecución.

Estos datos convierten a Galicia en una de las comunidades autónomas con mayor grado de ejecución de las líneas de ayudas financiadas con recursos de la Unión Europea, lo que permite a la autonomía acceder a nuevos fondos en 2024, estimando en más de 25 millones de euros los que le corresponderían para este año. Con estos fondos y otros propios, la Xunta destinará este año más de 37 millones de euros a distintas líneas de ayudas y actuaciones directas de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.

Heriberto García destacó además la colaboración de los administradores de fincas y del resto de colectivos que intervienen en el sector inmobiliario para conseguir este éxito en la ejecución de los fondos europeos destinados la vivienda. De hecho, destacó que los administradores contribuyen en gran medida a difundir, informar y ayudar a las comunidades de propietarios a solicitar las distintas aportaciones.

Por otra parte, el director general del IGVS confirmó que la Xunta presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal por el derecho a la vivienda, tramitada por el Gobierno de España sin contar con las comunidades autónomas a pesar de que tienen competencias exclusivas en materia de vivienda. Heriberto García consideró que en el momento actual es una temeridad adoptar medidas como las que se incluyen en la noticia normativa y que van a frenar la participación privada en el sector de la vivienda. En este sentido, incidió en que la ley estatal genera inseguridad en los pequeños propietarios, incluye disposiciones ya fracasadas en otros territorios y créela falsas expectativas con soluciones irreales.

El representante del ente público autonómico destacó que la Xunta seguirá trabajando como hasta ahora, contando con la participación de todos los sectores implicados en el ámbito de la vivienda, para avanzar en medidas que faciliten el acceso de la población a un hogar. Por eso, anunció que próximamente se iniciarán los trabajos para la elaboración de un nuevo Pacto social por la vivienda ya que el vigente, aprobado a comienzos de 2021 por todos los miembros del Observatorio de la Vivienda de Galicia para marcar la hoja de ruta de las políticas públicas en materia residencial, finaliza en el año 2025.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad