Novedades AmbientalesResiduos

66.300 euros para un punto limpio móvil para mejorar la gestión de residuos en Paradela

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que el Gobierno gallego colabora con los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes para garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso la este servicio que permite la recogida de desechos especiales

La Xunta de Galicia financia con 66.300 euros a puesta en funcionamiento de un punto limpio móvil para mejorar la gestión de residuos en el municipio de Paradela.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, comprobó hoy la nueva equipación adquirida por el Ayuntamiento con cargo a la orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para municipios de menos de 3.000 habitantes. En la visita estuvo acompañado por el alcalde, José Manuel Mato Díaz.

Con el nuevo servicio se mejora y se amplía la gestión de residuos especiales de competencia municipal, con el fin de favorecer su idónea recogida, clasificación y preparación para la reutilización. De manera paralela, también se evita la proliferación de puntos de vertido incontrolado en los entornos y espacios naturales.

Esta convocatoria de ayudas de la Xunta cubre el 100% del coste de la compra del vehículo, con un máximo de 70.000 euros para una solicitud individual y de hasta 100.000 euros para una agrupación de varios ayuntamientos.

Los beneficiarios tienen la posibilidad de escoger entre cuatro modelos de vehículos subvencionables: un contenedor/caja metálica de gran volumen —si la entidad local dispone de camión adaptado con equipo de ganchillo para su carga y traslado—; un remolque y contenedor metálico de gran volumen —cuando el ayuntamiento dispone de un camión adaptado para su carga y traslado—; un camión con caja y chasis; o una furgoneta adaptada con diferentes contenedores o compartimentos.

Los equipos móviles vienen a completar la red autonómica de puntos limpios, con el fin de que toda la ciudadanía pueda tener acceso al servicio. A través de la convocatoria de este año, la Xunta concedió 12 ayudas por un importe próximo a los 660.000 euros para la adquisición de puntos limpios móviles por parte de 17 ayuntamientos lucenses. Así, se beneficiaron también As Nogais, Baraja, Folgoso do Courel, Trabada, O Páramo, Begonte, Abadín, Bóveda, Becerreá, Antas de Ulla y la agrupación conformada por A Pontenova, A Pastoriza, Meira, Riotorto, Pol y Ribeira de Piquín.


En este sentido, hace falta recordar que la Xunta viene de convocar esta misma semana una nueva orden de ayudas para la recogida de residuos domésticos especiales a través de la cual se podrá financiar, entre otros proyectos, la implantación de puntos limpios móviles. Con una dotación de 2,2 millones de euros, el plazo para poder acogerse a esta línea de subvenciones estará abierto hasta el próximo 31 de enero.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad