La Xunta impulsa una normativa específica para regular y ofrecer las máximas garantías al compostaje comunitario
Se define como compostaje comunitaria aquella gestión de los residuos orgánicos domésticos, tratados en una instalación común, con la que se pretende conseguir un recurso para emplearlo como fertilizante o sustrato de cultivo
Galicia contará con una norma propia, impulsada por la Xunta, que regule y ofrezca las máximas garantías a todas aquellas iniciativas de compostaje comunitario que se desarrollen en la Comunidad.
El compostaje comunitario es aquella gestión de los residuos orgánicos domésticos, producidos en los hogares, restaurantes o servicios de restauración colectiva, tratados en una instalación común —creada al efecto—, con la que se pretende conseguir un recurso para emplearlo como fertilizante o sustrato de cultivo.
Con esta normativa específica se quiere reforzar la confianza y seguridad jurídica en las posibilidades que ofrece esta actividad, para impulsar su implantación mediante la difusión de sus características, requerimientos y potencialidades.
El decreto recogerá las condiciones técnicas de las instalaciones y actividades de compostaje comunitaria que, con el fin de promover su práctica, contribuyan a lograr un elevado nivel de protección ambiental y cuyo resultado responda a unos estándares de alta calidad.
También determinará aquellos casos de compostaje comunitario que solo deberán someterse al régimen de comunicación —por cumplir los condicionantes o previsiones contenidas en la nueva norma y en base sus características y mínimas aficiones al ambiente—, y que se diferencian de otras actividades consideradas de tratamiento de residuos y, por lo tanto, sometidas la autorización.
Hace falta recordar que, conforme a las directrices en esta materia establecidas por la Unión Europea, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida selectiva de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos. No obstante, esta normativa no será aplicable al compostaje, que se considera una operación de prevención de residuos.
Así, la futura normativa facilitará a las entidades locales un marco jurídico actualizado, y en sintonía con la Ley 6/2021, de 17 de febrero, de residuos y suelos contaminados de Galicia, para conseguir los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado impuestos por la normativa comunitaria, en lo que alcanza a los biorresiduos.
Este tipo de instalaciones completarán el trabajo que ya realiza la red de composteiros de Sogama, formada en la actualidad por más de 18.000 —con capacidad para 390-400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables—, presentes en 222 ayuntamientos, 179 centros educativos y 29 colectivos sociales.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda