BiodiversidadNoticias Galicia

La Xunta incorpora al Catálogo gallego de árboles singulares una formación de alciprestes, en el ayuntamiento de Ribadeo

La Xunta decidió la inclusión en el Catálogo gallego de árboles singulares un conjunto de alciprestes del Centro de formación y experimentación agroforestal Pedro Murias de Ribadeo, tal y como avanzó hoy la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien indicó que el próximo lunes se publicará en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se sumará oficialmente a este inventario dicha formación.

Do Campo explicó que el Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta pública y en constante actualización, ya que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o las asociaciones y entidades públicas o privadas que tengan entre sus fines a protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, este inventario de carácter administrativo fue objeto de diversas revisiones y periódicamente se someten a información pública nuevas propuestas para valorar la incorporación de ejemplares con valores destacables.

En este sentido, en el catálogo son susceptibles de incluirse todos aquellos árboles y formaciones merecientes de protección en atención a las excepcionales características del suyo porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial protección.

En el caso concreto de la formación de alciprestes (Cupressus macrocarpa) que visitó hoy, la directora xeral explicó que para considerarla singular se tuvieron en cuenta tanto sus características de edad como su significación histórica y cultural. Más al por menor, detalló que está compuesta por 24 ejemplares, de los que 14 tienen una edad estimada de unos 100 años y una altura de más de 20 metros. A mayores, hace falta destacar su valor simbólico al localizarse a un lado de un edificio de gran valor cultural como es el CFEA Pedro Murias, ejemplo de arquitectura indiana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad