La Xunta pone en valor la privilegiada posición de Galicia en el mapa internacional de la conservación del patrimonio natural
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, puso en valor la privilegiada posición de Galicia en el mapa internacional de la conservación del patrimonio natural durante su intervención de la jornada Conservación de la naturaleza desde las comunidades autónomas. La UICN como nexo de unión, organizada por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Después de recordar que el año 2022 estará marcado por las inversiones procedentes de fondos europeos para iniciativas de restauración y conservación de los ecosistemas y de su biodiversidad, Ángeles Vázquez señaló que la Dirección General de Patrimonio Natural contará este año con un presupuesto de cerca de 50 millones de euros, un 34,3% más que el año anterior, para llevar a cabo actuaciones en los parques naturales, el parque nacional de las Islas Atlánticas, las reservas de la biosfera y varios espacios de la Red Natura.
La conselleira también hizo especial hincapié en el programa ‘Mil Ríos’, que, con una financiación de 5 millones de euros, mejorará 470 kilómetros de 50 cursos fluviales gallegos, aumentando, de este modo, su resiliencia y capacidad de respuesta contra el cambio climático.
El Gobierno gallego viene dando importantes pasos en los últimos años en el camino de proteger el patrimonio natural gallego. De este modo, se aprobaron los planes rectores y de gestión (PRUX) de cinco parques naturales y del parque nacional de las Islas Atlánticas; numerosas normativas de carácter autonómico, como las leyes de patrimonio natural, de bienestar animal o de pesca continental; y varios planes de conservación de monumentos naturales, como el del Souto da Retorta (Viveiro) o el del Bosque de Catasós (Lalín), recientemente aprobado en el Consello da Xunta.
Además, la Xunta mantiene su apuesta por la conservación de la naturaleza con el impulso de la actividad piscícola, la conservación de nuestras árboles singulares, la protección de las especies amenazadas y el fomento del bienestar de los animales de compañía.
A mayores, la conselleira recordó que el 42% del territorio gallego está amparado bajo algún tipo de figura de protección como las reservas de la biosfera o la Red Natura 2000, que, con una superficie de más de 350.000 hectáreas, sitúa a la Comunidad en la medida de las regiones atlánticas.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda