EmpresasEventosJornadasNoticias Galicia

La Xunta valora el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una Galicia verde del sector medioambiental de la Comunidad

Ángeles Vázquez incide en que el Gobierno gallego mantiene un contacto permanente con el tejido empresarial para el intercambio de experiencias y posibles soluciones de cara a compatibilizar la actividad económica con el desarrollo sostenible


Reitera la apuesta por una gestión de los residuos basada en la prevención, en la preparación para la reutilización y para el reciclaje, que es fundamental para avanzar hacia una economía circular y una transición energética justa y ordenada

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, puso en valor el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una Galicia verde del sector medioambiental de la Comunidad durante la clausura de la jornada Sector industrial: retos y oportunidades de las empresas especializadas en la gestión de residuos.

En el marco de esta jornada, organizada por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (*Aproema), la conselleira destacó el valor añadido que supone la colaboración con profesionales que tienen objetivos, intereses, retos y problemas similares.

Y, en esa línea, el Gobierno gallego mantiene un contacto permanente con el tejido empresarial para el intercambio de experiencias y posibles soluciones de cara a compatibilizar la actividad económica con el desarrollo sostenible de la sociedad gallega así como con la preservación de nuestro medio ambiente bajo los principios de la economía circular.

Así, después de explicar que la gestión de los residuos industriales es responsabilidad directa del propio productor, que tiene el deber de asegurar y acreditar el tratamiento adecuado de los desechos que genera, Ángeles Vázquez reiteró la necesidad de implementar de un modelo de gestión sostenible que abogue por la merma de las emisiones de gases de efecto invernadero, por el fomento de la utilización de materias primarias recicladas y del consumo de productos hechos a partir de de ellas y por el ecodeseño.

Hace falta recordar que, en ese objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, según los datos que acaban de darse a conocer, Galicia es la segunda comunidad de España que más redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2021 con una bajada de un 34% con respeto al nivel de emisiones del año de referencia (1990).

Ángeles Vázquez concluyó incidiendo en que Galicia debe apostar de forma decidida por una gestión de los residuos basada en la prevención, en la preparación para la reutilización y para el reciclaje, que es una cuestión fundamental para avanzar hacia una economía circular y una transición energética justa y ordenada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad