La Xunta y Ecoembes retan a 13 ayuntamientos a incrementar en un 10% la recogida del contenedor amarillo
El esfuerzo que realicen Ordes, Santa Comba, A Laracha, Sarria, Burela, Chantada, O Carballiño, Verín, Cangas, Moaña, Bueu, Gondomar y Tomiño será recompensando con un premio de 2.000 euros para donar a la causa social que elijan
Los vecinos de estos trece municipios reciclaron en 2020 más 1.700 toneladas, por lo que se consiguen el objetivo común aumentarán en uno mínimo de 170 toneladas en total el volumen de envases reciclados
La Xunta y Ecoembes proponen a 13 ayuntamientos gallegos incrementar en un 10% la recogida de residuos del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks). Esta es la esencia de la tercera edición de la campaña de reciclaje Únete al reto.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el gerente de la Zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, presentaron por videoconferencia esta campaña a los ayuntamientos participantes: Ordes, Santa Comba, A Laracha, Sarria, Burela, Chantada, O Carballiño, Verín, Cangas, Moaña, Bueu, Gondomar y Tomiño.
La conselleira les indicó que “aunque el esfuerzo se vea como inalcanzable, es posible y materializable, tal y como se demostró en las anteriores ediciones”. Los 13 ayuntamientos ya fueron capaces de reciclar en el pasado año más de 1.700 toneladas de envases de plástico, latas y briks, por lo que se consiguen el objetivo común aumentarán en un mínimo de 170 toneladas en total el volumen de envases reciclados.
En ese sentido, invitó a los 178.000 vecinos de estos ayuntamientos a colaborar en esta campaña —que arrancará el próximo 1 de marzo y finalizará el 31 de mayo- y depositar en los contenedores amarillos estos materiales que, tras su tratamiento, se reciclan y se convierten en una nueva materia prima.
Este esfuerzo se verá recompensado con una aportación de 2.000 euros para donar a la causa social que cada ayuntamiento elija, por lo que reciclar —afirmó la conselleira— “tiene premio”, también porque reducen su factura de la basura por bolsa negra, y sobre todo para el medio ambiente, ya que se evita el uso de recursos y extracción de nuevas materias primas y se apuesta por la economía circular, un sistema más sostenible y respetuoso con el planeta.
Destacó que para recordar la importancia de reciclar y agitar la conciencia social de los vecinos de estos 13 ayuntamientos participantes, la campaña prevé una serie de acciones con las que comprometer a las entidades locales y a los ciudadanos en la mejora de las cifras de reciclado.
A modo de ejemplo, citó la instalación de un contenedor amarillo gigante —construido con madera reciclada— que será el símbolo de la iniciativa y la celebración de jornadas con animadores para informar a la ciudadanía, comercio y hosteleros del reto y de la importancia del reciclaje.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda