CampañasReciclajeSensibilización

La Xunta y Ecoembes se fijan el reto de mejorar los hitos de los últimos cinco años en los que se entregaron 10.000 contenedores para fomentar el reciclaje

Ángeles Vázquez destaca que la provincia de Ourense recibió casi 1.150 contenedores desde 2017, sumando los entregados esta mañana a la Diputación provincial
Defiende que las acciones promovidas también incrementaron la concienciación de la sociedad gallega, implicación que se visualiza en el hecho de que cada gallego recicla 6,4 kilos más que hace cinco años

La Xunta y Ecoembes se fijan el reto de mejorar los hitos de los últimos cinco años, un período en el que se entregaron 10.000 contenedores para fomentar el reciclaje de envases ligeros y papel-cartón.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, participó esta mañana en la entrega de un ciento de contenedores de reciclaje a la Diputación de Ourense, por lo que ya suman 1.142 los que en el último lustro dispusieron Xunta y Ecoembes en los ayuntamientos de la provincia.

En el acto celebrado en el punto limpio del polígono industrial de San Cibrao das Viñas también participaron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el diputado delegado de Cooperación en la Diputación; el gerente de la Zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez; y el alcalde, Manuel Pedro Fernández.

Tal y como explicó la conselleira, instalar 10.000 nuevos contenedores supuso ampliar en un 20% la red para facilitar el reciclaje de los gallegos y, concretamente, 7.761 fueron amarillos, para depositar envases ligeros (plásticos, latas y bricks); y 2.239 azules, en los que se recoge el papel y cartón. La inversión para la instalación de estos 10.000 puntos fue de 3,6 millones de euros

En total, el parque de contenedores de Galicia suma 52.800 contenedores de envases ligeros y papel-cartón, lo que supone 1 por cada 51 habitantes.

La conselleira de Medio Ambiente señaló que, además de ampliar los puntos de reciclaje, ambas instituciones también impulsan y colaboran en el desarrollo de acciones de concienciación y formación.

En ese sentido, indicó que al trabajo realizado en estos últimos cinco años tiene también un reflejo en la implicación ciudadana; pues el reciclaje de este tipo de desechos también aumentó. Teniendo en cuenta las cifras de 2021, cada gallego recicló 30 kilos de envases ligeros y papel-cartón, lo que supuso 6,4 kilos más que hace cinco años.

Ángeles Vázquez destacó hoy que el modelo de reciclaje y la sensibilización de los gallegos está consolidado, pero se mostró convencida de que se puede hacer un esfuerzo más para incrementar las el volumen de toneladas recogidas en 2021, 73.000, y deseó que en 2022 se registre un nuevo récord.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda