Cambio ClimáticoEconomía CircularEntidades PúblicasNovedades Ambientales

Las medidas impulsadas por la Xunta y sus resultados son la mejor muestra de que Galicia suma en la solución al problema global del cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda recuerda que Galicia cuenta con su propia hoja de ruta para mitigar los efectos del cambio climático, un modelo que ha despertado el interés del Principado de Asturias, administración con la que se colaborará en la redacción de su estrategia de acción climática

Destacó que, para actuar desde el ámbito local y mejorar la resiliencia de la Comunidad, se impulsó la Oficina del Pacto de los alcaldes por el clima y la energía, a la que ya están adheridos 229 ayuntamientos

Vázquez Mejuto defiende que los indicadores de la Agenda 2030, la huella ecológica de Galicia o la reducción de gases efecto invernadero (GEI) son un aval a la política contra el cambio climático que impulsa el Gobierno gallego

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, defiende que las medidas puestas en marcha por Galicia y los resultados de ciertos indicadores ambientales obtenidos son una muestra de que la Comunidad gallega es parte de la solución, y no del problema, al cambio climático.

La conselleira de Medio Ambiente intervino en el pleno del Parlamento para dar cuenta de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para mitigar los efectos del cambio climático en la Comunidad y avanzar hacia economía circular. “Unas medidas y acciones que sitúan a Galicia en la vanguardia de la lucha contra este fenómeno global, por delante de otras regiones y, incluso, del propio Gobierno central”, defendió.

Uno de los hitos que avala las políticas del Gobierno gallego en esta materia es la aprobación de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, que lleva aparejado el Plan regional integrado de energía y clima 2019-2023, en el que se definen 170 medidas en 4 ámbitos de actuación (mitigación, adaptación, investigación y sensibilización) y que suponen una inversión de 1.250 millones de euros. Avanzó que este proyecto ha despertado el interés de la Consellería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, que solicitó la colaboración de la Administración gallega en los trabajos preliminares de su estrategia de acción climática.

La conselleira de Medio Ambiente destacó la necesidad de conocer los efectos del cambio climático a nivel local y regional y actuar para mejorar la resiliencia de Galicia. Por eso, se apostó por la adhesión de los ayuntamientos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, al que ya se adhirieron 229 ayuntamientos y de los que 170 ya cuentan con su propio plan de acción. Añadió que esta colaboración se mantendrá en el año 2021 gracias a los 1,5 millones de euros en ayudas que se dispondrán para avanzar en este objetivo.

Vázquez Mejuto destacó que otro escalón ascendido fue la aprobación de la Estrategia de Economía Circular 2030, que marca el camino para avanzar de la economía lineal a una circular; un trabajo que se cierra con la aprobación de la Ley de residuos y suelos contaminados, que ayer mismo inició su tramitación en la Cámara gallega, adelantando al Gobierno del Estado que por el momento solo dispone de un texto articulado que no obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros.

Resultados obtenidos

La conselleira destacó que las herramientas citadas anteriormente fueron los últimos avances en esta materia, pero la Administración lleva años tomando medidas para luchar contra el cambio climático y ahora reportan resultados positivos para la Comunidad.

A modo de ejemplo, citó el diagnóstico basado en los indicadores de la Agenda 2030 propuestos por la ONU, entre las que se concluyen un aumento del volumen de las aguas residuales depuradas, la evolución positiva del turismo sostenible o la aprobación de la estrategias gallegas de Economía Circular y de Cambio Climático y Energía.

Recordó que Galicia cuenta con el primer estudio de la huella ecológica, un indicador sostenible a nivel internacional que permite reconocer el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza así como valorar la eficacia de las políticas medioambientales y, que en el caso de Galicia, se fija en un 3,35 hectárea global por habitante, medio punto por debajo de la media estatal.

Añadió que recientemente se conoció el dato de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relativos al año 2018, el último dato disponible, que pone de manifiesto a reducción en un 1,7% respecto al año anterior, es decir, medio millón de toneladas de CO2 equivalente menos; que junto con el hecho de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia de 2018 creció un 2,8%, evidencia una progresiva descarbonización de la economía, por lo que Galicia está mejorando su capacidad de respuesta y resiliencia contra el cambio climático.

Por último, destacó que estas medidas concretas y resultados van más allá de una declaración de intenciones y son una clara apuesta por la acción climática, que es la expresión más actualizada y eficaz para definir la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad