Aguas ResidualesNoticias EspañaProyectos Medioambientales

LIFE PHOENIX: Obtención de agua reutilizable de clase A

La escasez de agua a nivel mundial se ha incrementado anualmente durante las últimas décadas, siendo cada vez más habitual que las áreas afectadas, especialmente en países del sur de Europa, presenten sequías más agudas y duraderas. En este contexto, la obtención de nuevas fuentes de agua de alta calidad y bajo coste, es esencial para cubrir la demanda de diferentes actividades económicas, como la agricultura.

Para hacer frente a los problemas de escasez y sequía, cada vez es más común la reutilización de las aguas. La publicación del Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua en agricultura supuso un hito importante en el sector, pero también supuso un aumento en la exigencia de la calidad de las aguas regeneradas.

En el proyecto LIFE PHOENIX, liderado por Aqualia y que cuenta con la participación de CETIM, junto a Aguas de Portugal, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación Provincial de Almería, Newland Entech Europe, Universidad de Almería-CIESOL y Microlan BV estamos investigando la regeneración de agua residual procedente del tratamiento secundario de EDARs para poder adaptarnos a las demandas actuales.

En el tratamiento convencional de las aguas residuales solo se contempla la reducción de la carga contaminante de las mismas para devolver el agua al medio natural. Sin embargo, si queremos reutilizar esas aguas, por ejemplo, en agricultura, generalmente es necesario aplicar otras tecnologías que consigan incrementar la calidad del agua y alcanzar los estándares marcados por la normativa europea y nacional para la reutilización del agua con seguridad y de forma sostenible.

Por ello, en el proyecto LIFE PHOENIX estamos desarrollando diferentes soluciones, aplicables como tratamiento terciario, que permitan reducir el coste actual de este proceso, alcanzar el grado de desinfección requerido, recuperar nutrientes, crear un sistema de soporte de decisión y una herramienta de sostenibilidad, así como minimizar los efectos negativos en el medioambiente y la salud mediante la reducción de la ecotoxicidad, contaminantes emergentes, bacterias resistentes a antibióticos, microplásticos y huella de carbono.

Investigación e innovación de CETIM para LIFE PHOENIX

En primer lugar, desde CETIM hemos implementado un tren de tratamiento que combina la recuperación de nutrientes mediante adsorción, y la desinfección mediante lámparas UV-LED. Estas últimas han sido diseñadas y construidas por el área de Industria Digital de CETIM en colaboración con la línea de Tratamiento de Aguas y Aire.

Tras la aplicación de este tren de tratamiento, evaluamos que el agua obtenida cumple con la normativa europea de reutilización de agua. Para ello, en CETIM también estamos monitorizando la eficiencia de la reducción de la ecotoxicidad, bacterias resistentes a antibióticos y microplásticos y realizando el análisis ambiental, económico y social de  las tecnologías desarrolladas en el proyecto.

Primeros resultados

Actualmente, la solución implementada por CETIM se está validando en la EDAR del Toyo, en Almería, y hasta la fecha se ha conseguido reducir entre el 60% y el 80% del nitrógeno y fósforo presente en el efluente secundario.

Asimismo, estamos implementando el proceso de desinfección para alcanzar una calidad de agua de clase A, principal objetivo del proyecto. Según el Reglamento (UE) 2020/741, esta es la etiqueta más restrictiva, ya que el agua obtenida es la más pura y se podría reutilizar en cultivos de alimentos que se consumen crudos, aunque también en aquellos en los que la parte comestible está en contacto con las aguas regeneradas.

Próximamente, nuestras tecnologías serán validadas en la EDAR de Fonte Quente (Portugal) para estudiar diferentes características climatológicas y tipos de aguas residuales.