Noticias EuropaProyectos Medioambientales

Lo más destacado de los ganadores de los Premios LIFE 2023: Medio ambiente

El Premio LIFE Medio Ambiente reconoce proyectos innovadores que contribuyen a la protección y restauración del medio ambiente. En la ceremonia, Mihhail Kõlvart, alcalde de Tallin, Capital Verde Europea 2023, presentó a LIFE Plants for Plants como el proyecto LIFE ganador en la categoría de Medio Ambiente. Al anunciar al ganador, elogió a LIFE Plants for Plants por la contribución especial del proyecto a «lograr un impacto económico social y ambiental significativo». 

Originario de Italia y desarrollado en los Países Bajos, LIFE Plants for Plants revolucionó la agricultura convencional al introducir bioestimulantes orgánicos que mejoraron la eficiencia de los recursos y abordaron los desafíos ambientales. El lanzamiento comercial de estos bioestimulantes marcó un hito importante en la promoción de la producción de alimentos sostenible y ecológica. El mensaje importante del proyecto es ‘retribuir a las plantas’, dijeron los representantes del proyecto ganador. ‘Este se convirtió en nuestro lema: Plantas por Plantas.’ 

Aunque la agricultura convencional proporciona el 95% de la producción mundial de alimentos, requiere muchos recursos. En general, el sector es reacio a cambiar hacia prácticas más eficientes en el uso de los recursos debido a la confiabilidad limitada de las soluciones actuales.  

LIFE Plants for Plants demostró el impacto de los bioestimulantes en 455 ha de tierra y 30 cultivos en 17 países, en relación con el uso eficiente del agua y el fósforo, así como su eficacia en la fortificación de cultivos en una variedad de cultivos al aire libre en diferentes condiciones climáticas. Esto condujo a mejores ingresos para los agricultores a través de mayores rendimientos y una mejor calidad de los cultivos. El proyecto tiene como objetivo aumentar la producción industrial para alcanzar 125 000 ha de cultivos tratados para 2026. 

Las pruebas del Proyecto permitieron reducir el uso de 14 700 m3 de agua para riego, 1 222 kg de fósforo para fertilizantes y 7,5 kg de fungicidas. En total, se implementaron 51 ensayos científicos y 124 agricultores participaron en la demostración de los bioestimulantes. 

Los tres productos bioestimulantes desarrollados durante los meses finales de los proyectos tienen la etiqueta CE, lo que significa que cumplen con los requisitos de seguridad, salud y protección ambiental de la UE. Además, el proyecto participó en un grupo de trabajo sobre la estandarización de la UE de los requisitos de la nueva Directiva de Fertilizantes para bioestimulantes. Dado que el coordinador está activo en 90 países, la replicación de los resultados del proyecto ya ha ido más allá de las fronteras de la UE (Israel, Turquía y Armenia), uno de los valiosos criterios para ser seleccionado en el marco del programa LIFE.  

Los otros dos finalistas destacados en la categoría de Medio Ambiente fueron LIFE TECMINE , un proyecto destinado a mejorar las actividades de restauración de minas en el bosque mediterráneo, y LIFE-FOODWASTWPREV , un proyecto centrado en cambiar las actitudes hacia el desperdicio de alimentos en Hungría. 

Al concluir los Premios LIFE 2023, la Sra. Florika Fink-Hooijer, Directora General de la Dirección General de Medio Ambiente, destacó la importancia de la celebración anual de los proyectos LIFE. «La ceremonia anual de entrega de premios LIFE brinda tanta energía, tanto compromiso y tanta esperanza», dijo. «Es fantástico ver este dinamismo de abajo hacia arriba». 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad