REVITALIZA, considerado “caso de éxito” y “Ejemplo Pionero” de gestión de residuos en el congreso “ Waste In Progress” que se celebra en Girona
Un ejemplo pionero de descentralización de la gestión de los residuos orgánicos en zonas rurales mediante compostaje comunitario e individual. Así fue definido el Plan Revitaliza hoy en el congreso internacional ‘ Waste in progress’ que en esta edición está celebrándose en Girona.
El foro de 2022 sigue el concepto de las últimas experiencias de éxito internacional en relación a la recogida de residuos municipales. Esta edición aborda cómo temática central a orgánica, la fracción clave en #el nuevos modelos de recogida, que además de ser la fracción de mayor generación en peso y la que permite alcanzar los objetivos fijados, es la que a menudo limita el modelo y conlleva problemáticas de aceptación social y enfrentamiento político.
A través del eje central de la orgánica se abordan de manera indirecta el resto de fracciones de recogida selectiva, así como las estrategias de limitación de la fracción resto. En este punto intervino hoy el asesor de residuos de la Diputación de Pontevedra, Carlos Pérez, explicando en que consiste el Plan Revitaliza junto a otros relatorios internacionales de experiencias de éxito en la gestión de la orgánica (Copenhague, Bérgamo, Milán, Holanda, Flandes, Gales) y relatorios estatales que culminaron con mesas redondas de debate con la participación de representantes de Pamplona, Barcelona, Lleida, Aragón o Madrid, entre otros. También estuvieron presentes representantes de la comisión Europea y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Pérez indicó que el Plan Revitaliza de la Diputación implica a 48 ayuntamientos de la provincia que tienen como objetivo aplicar el compostaje como modelo de gestión de basura con el fin de cumplir las exigencias europeas y autonómicas de reciclaje. En estos momentos, recordó que son varios los ayuntamientos más avanzados: Vilaboa, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves, O Grove y Pontevedra, junto a Tomiño, Valga e Illa de Arousa.
En su exposición el asesor subrayó que el transporte de los residuos es a día de hoy una de las partes más caras del cueste de la basura para los municipios de Pontevedra. Asimismo, explicó que la conclusión de que el compostaje es el mejor modelo de gestión para la provincia fue muy analizada: se basó fundamentalmente en el peso que tiene el orgánico en la bolsa de la basura urbana (supone el 53%, una cifra mayor que en otras localidades), en la existencia de puntos de generación de residuos muy dispersos, así como en la presencia mayoritaria de viviendas unifamiliares en las que es posible hacer el tratamiento del orgánico ‘in situ’, a kilómetro cero. Pérez argumentó que la basura orgánica de los 900.000 habitantes de la provincia prácticamente se puede gestionar en casi tres partes iguales mediante composteros individuales, comunitarios y plantas comarcales.
Por otra parte, Pérez también habló de los cuestes del proceso del compostaje y de los cambios necesarios en las tasas municipales, cuestiones que deben ser abordadas de manera individual por cada uno de los ayuntamientos que se implican en el Plan Revitaliza con la ayuda de la Diputación. Destacó que a día de hoy la práctica totalidad de los municipios pontevedreses no financian ni la mitad del cueste del servicio con los recibos abonados por la ciudadanía, algo que deberá cambiar con la noticia normativa.
Fuente: Diputación de Pontevedra