Los animales de la Illa de Sálvora contribuyen a la conservación de las plantas autóctonas de la zona
Un estudio que realizan investigadores de la Misión Biolóxica de Galicia-CSIC y de la Universidade da Coruña que confirma que los animales del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia contribuyen a la conservación de la biodiversidad de los hábitats dispersando las semillas de las plantas autóctonas.
Más concretamente, la investigación concluye que, al alimentarse de los frutos de las propias plantas, los herbívoros de la Illa de Sálvora dispersan a través de sus excrementos las semillas que ingieren por todo el territorio.
Para llegar a esta conclusión, el trabajo consistió en el análisis de las heces de los caballos, ciervos y conejos que habitan la zona. Se realizaron 5 muestreos en distintas áreas de la isla y en diferentes épocas del año para garantizar la mayor variabilidad y fiabilidad de los resultados. Una vez recogidas las muestras, se colocaron en bandejas y se dispusieron en un invernadero para contabilizar las semillas que acababan germinando e identificar la especie a la que pertenecían. En total, brotaron 4000.
Esta relación entre animales y plantas, tal y como recoge el estudio, determina la composición de los ecosistemas, especialmente en aquellos donde los recursos son escasos. Por este motivo, la Illa de Sálvora es un escenario ideal para que las poblaciones estables de animales actúen como dispersores de las especies vegetales, una labor aún más interesante cuando los ejemplares desparramados son endémicos -como la Iberodes littoralis- o están amenazados -como la Erodium maritimum-.
Además, la investigación constata que el mes de agosto es el momento del año en el que se produce una mayor propagación de semillas y que, dentro de los animales observados, el caballo es el que más activamente contribuye a ella.