Ayuntamientos de GaliciaBiorresiduosCompostajeEntidades PúblicasNoticias Galicia

Los concellos coruñeses de Ares y Vilarmaior reciben nuevas partidas de compostadores aportadas por Sogama

En el marco del programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia, y al que están adscritos 228 concellos, entre ellos los coruñeses de Ares y Vilarmaior, la empresa pública, a solicitud de estos dos, ha entregado en los mismos nuevas partidas de compostadores (25 unidades en cada caso) con el fin de que puedan ampliar la autogestión de la materia orgánica a nuevos hogares.

En todo caso, deben ser viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo. El objetivo último es que se recupere esta fracción de residuos en el propio ámbito familiar y se cierre el ciclo de su aprovechamiento, regresando a la tierra para dar una nueva vida.

Esta práctica, arraigada en el medio rural gallego, no solo trae consigo beneficios ambientales, sino también económicos y sociales.

De esta forma, y a fin de que el proceso sea más higiénico, cómodo y eficiente, se dota a las familias con un compostador, con capacidad para 400 litros, y fabricado con materiales reciclados y reciclables. El recipiente debe situarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores.

Se hace necesario que los usuarios realicen un control del proceso, garantizando que la mezcla tenga un equilibrio entre fracción seca y húmeda, y vigilando parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. La pretensión última es obtener un compost de alta calidad y que cumpla con todas las exigencias contempladas en la normativa vigente para ser aplicado al suelo con absolutas garantías.

Con estas últimas entregas, Vilarmaior pasará a tener 245 compostadores aportados por Sogama, y funcionando en otros tantos hogares, y Ares, que se adhirió recientemente al programa de la empresa pública, un total de 50.

A día de hoy, un total de 466 entidades (228 concellos, 206 centros educativos y 32 colectivos sociales) están adheridas al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, cerca de 22.000 compostadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad