CampañasEducación AmbientalSensibilización

Los escolares de Alfoz, preocupados por la gran cantidad de envases que hay en los supermercados

Educadores de Sogama viajaron a principios de esta misma semana a Alfoz (Lugo) para impartir en el instituto de la localidad sesiones formativas en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

La satisfacción no pudo ser mayor al comprobar los amplios conocimientos que los escolares, especialmente los de 1º y 2º de ESO, tenían en el ámbito del reciclaje, ya que demostraron con creces que diferencian claramente los distintos contenedores de recogida selectiva e identifican las tipologías de residuos a depositar en cada uno de ellos para garantizar de esta forma su posterior transformación en nuevos productos.

Durante el diálogo mantenido con los jóvenes, éstos se mostraron muy preocupados por la elevada cantidad de envases y envoltorios que encuentran en los supermercados, acrecentando el volumen de basura producida cada día. Gestos como las compras a granel y que cada consumidor haga uno de su propia bolsa, resultan claves para reducir la producción de residuos en origen, una de las grandes asignaturas pendientes.

También manifestaron especial interés en conocer las fases y los detalles del recorrido que siguen los residuos desde que se depositan en los contenedores amarillos y genéricos, que son las dos fracciones que se encuentran bajo la competencia de Sogama, hasta que llegan al Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), donde reciben el tratamiento adecuado: clasificación y envío a la industria transformadora, en el caso de la parte reciclable, y conversión en energía eléctrica de la no reciclable, evitando con ello que acaben en vertedero, la opción menos deseable por su negativo impacto para el medio ambiente y la salud pública.

Dada su extraordinaria sensibilidad ambiental, Sogama confía en que los escolares de Alfoz lleven a cabo una tarea educativa en su entorno más inmediato y se impliquen de lleno en la formación y concienciación  de los adultos para que sean capaces de visualizar los residuos como recursos.

Por otra parte, cabe recordar que Alfoz está adscrito al programa de compostaje doméstico, siendo uno de los cinco ayuntamientos de la Mariña lucense que formaron parte de una experiencia piloto liderada por la empresa pública en el año 2011. A día de hoy, el municipio cuenta con 118 viviendas adscritas a esta iniciativa y, por tanto, autogestionan su materia orgánica convirtiéndola en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad