Novedades AmbientalesReciclajeResiduos

Los vecinos de Santiago de Comspotela colabora con proyectos sociales y ambientales a través del sistema RECICLOS

Los más de 12.100 usuarios de RECICLOS en toda Galicia, 2.783 en Santiago, donaron casi 300.000 puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas, para apoyar la labor del Banco de Alimentos y Cruz Roja, además de oenegés locales. Este Sistema de Devolución y Recompensa ( SDR) está ya instalado en más de 1.802 #container amarillos de toda Galicia, de los cuales 599 fueron instalados en Santiago, la primera ciudad en unirse a la iniciativa, gracias a colaboración del Ayuntamiento con Ecoembes.

RECICLOS, el sistema desarrollado por Ecoembes que premia por reciclar en el colector amarillo, está ya presente en 599 #container en las calles de Santiago, a los que se les incorporó la tecnología con la que los más 2.780 usuarios pueden recibir las recompensas cada vez que reciclan. Gracias a esta iniciativa, hasta el momento se donaron casi 300.000 puntos en toda Galicia, 75.963 en Santiago, que permitieron apoyar 15 proyectos de carácter social o ambiental, tales como donaciones al Banco de Alimentos, la Cruz Roja y la oenegés locales.

De esta forma, cada vez que los compostelanos y compostelanas usan RECICLOS para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas pueden contribuir a ayudar a sus vecinos que más lo necesiten o a su propio municipio, al mismo tiempo que se fomenta la circularidad, dándole una segunda vida la estos envases.

Actuaciones en Santiago
Entre las actuaciones que se llevaron a cabo hasta el momento en Santiago con los incentivos resultantes del programa, destaca la contribución al proyecto «Cerca de tú vivir quiero. Un barrio amable, Santa Marta», con la que se acondicionó una zona verde del barrio para uso y disfrute de la ciudadanía. En el marco de este proyecto, también se realizaron mejoras en el Parque Carlomagno y se apoyó al Banco de Alimentos y la Ategal.

Mila Castro, #concejal de Medio Ambiente, se mostró «muy satisfecha con los resultados que esta iniciativa está teniendo en la ciudad, donde se instalaron casi 600 colectores amarillos, convirtiéndose en la primera ciudad de Galicia en apostar por RECICLOS», y destacó «el compromiso del Ayuntamiento de Santiago con la economía circular y el reciclaje, a la que se suma «la apuesta por la recuperación de los espacios verdes urbanos y el fomento de la movilidad sostenible, objetivos que se reforzaron a través de los incentivos que reciben los ciudadanos que participan en la iniciativa».

«Nos sentimos enormemente orgullosos de como los ciudadanos y ciudadanas gallegos se comprometen con causas sociales y ambientales a través de sus puntos RECICLOS. Ya no se trata únicamente de la acogida que este SDR, es algo que va mucho más allá: el reciclaje está convirtiéndose en una forma de cuidar del medioambiente, pero también de quien más lo necesitan, y estos más de 12.000 usuarios así nos lo están demostrando», señaló Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia.

RECICLOS
Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Santiago solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al colector amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla en un colector amarillo y escanear el código QR que hay en el colector. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Fuente: Concello de Santiago de Compostela