Lugo. Medio Ambiente impulsa el tratamiento de los biorresiduos con dos proyectos de recogida selectiva de materia orgánica y compostaje
La Administración local concurrirá a las dos líneas de acción de la convocatoria de ayudas autonómicas para mejorar la gestión de este tipo de desechos.
Entre las actuaciones previstas, presupuestadas en 311.400 €, figura la adquisición de contenedores para la vía pública y de compostadores comunitarios y domésticos.
«La medida obedece a la voluntad de avanzar en el modelo de ciudad verde y sostenible, en pararelo a la implantación del nuevo contrato de limpieza vial», afirmó el teniente de alcaldesa, Miguel Fernández.
El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Medio Ambiente que dirige el teniente de alcaldesa Miguel Fernández, dará un impulso al tratamiento de los biorresiduos con la puesta en marcha de dos proyectos, uno para implantar la recogida separada de los restos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico y, otro, para fomentar su separación y reciclaje en origen mediante el compostaje doméstico y comunitario.
La Administración local autorizaba hoy, en Junta de Gobierno, concurrir a las dos líneas que, a este respeto, recoge la convocatoria de aportaciones autonómicas habilitadas al amparo de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
«Se trata de suministrarnos de aquellos recursos económicos que nos ayuden a seguir avanzando en el modelo de ciudad sostenible y verde que abanderamos, dentro de nuestra estrategia de lucha contra el cambio climático y, dentro de la cual, uno de los principales objetivos es conseguir la correcta gestión de los residuos generados en el municipio, con un mínimo impacto ambiental y sobre la salud de las personas», señaló Miguel Fernández.
El edil explicó que la inversión en estas actuaciones alcanzará los 311.400 euros, siendo sufragado por el Ayuntamiento el 10% de los costes.
«Trabajamos, así, en pararelo a la próxima entrada en vigor del nuevo contrato del servicio de limpieza vial, avanzando, por una parte en la recogida de biorresiduos y, por otra, propiciando que la separación se haga ya en origen para evitar el vertido incontrolado de desechos y aminorar las consecuencias que esto tiene para el ecosistema lo que revertirá, directamente, en la reducción de gases de efecto invernadero al mismo tiempo que actuamos sobre otro aspecto fundamental como es la concienciación ciudadana, implicando al vecindario en la gestión de los desperdicios orgánicos», destacó el teniente de alcaldesa.
Así, Fernández avanzó que, entre las actuaciones que se contemplan llevar a cabo a través de esta subvención figura la adquisición de contenedores para la recogida separada de biorresiduos en la vía pública, así como de calderos y compostadores comunitarios y domésticos, tanto para uso individual o familiar cómo destinados a los considerados grandes generadores, entendiéndose cómo tales los restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor.
Igualmente el Ayuntamiento se abastecerá de sacas reutilizables, biotrituradoras y otros aparatos destinados a controlar el proceso de compostaje como termómetros, aireadores y tamizadoras y mismo camiones específicos para la retirada y traslado de este tipo de desechos, al tiempo que desarrollará campañas informativas y de sensibilización entre la población.
Fuente: Ayuntamiento de Lugo