Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNoticias Galicia

Marín amplía su programa de autocompostaje

Sogama entregará al Concello de Marín (Pontevedra) una nueva partida de 100 compostadores, a la que se sumará igual número de cubos domiciliarios para que los ciudadanos puedan transportar más cómodamente la materia orgánica desde sus cocinas hasta el compostador.

Por ello, resulta imprescindible que los hogares que se sumen a esta iniciativa dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así en origen el ciclo de recuperación y reciclaje de la materia orgánica, que regresa a la tierra para dar una nueva vida.

Junto con los compostadores y cubos, Sogama remitirá al ente local 100 manuales didácticos de apoyo en los que se explica de forma pormenorizada los pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar ubicado en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de residuos que deben y no deben ser depositados en el mismo, así como el control de parámetros que influirán en buena medida en el resultado final, esto es, el  oxígeno, la temperatura y  la humedad.

Asimismo, a través de estos manuales se recuerdan las fases de fermentación y maduración de los restos orgánicos y se da respuesta a las preguntas más frecuentes y a los problemas más comunes.

MÁS DE 600 HOGARES YA AUTOGESTIONAN SU MATERIA ORGÁNICA

Con esta nueva partida de recipientes, serán 627 las familias de Marín que incorporarán a sus hábitos diarios la autogestión de la materia orgánica, una práctica tradicional en el rural gallego con la que podrán reducir la cantidad de residuos depositados en los contenedores convencionales, ya que en torno al 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo está integrada por restos orgánicos, por lo que podrá tratarse directamente en las viviendas para su transformación en abono natural, que regresa al suelo como nutriente y protector de plantas y cultivos frente a plagas y enfermedades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad