Noticias España

Más de 120 especialistas europeos en aguas subterráneas se han reunido este octubre en Madrid

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), España acoge este semestre seis reuniones de grupos técnicos europeos de agua, como parte del programa de trabajos de la Estrategia Común de Implementación de la Directiva Marco del Agua. Esta estrategia, en la que España participa activamente, permite coordinar esfuerzos y aunar criterios técnicos entre la Comisión Europea y todos países de la Unión en la aplicación de la principal norma europea en la materia.

El grupo técnico europeo de aguas subterráneas, WG Groundwater, se han reunido del 9 al 11 de octubre en Madrid en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). En esta reunión, han participado más de 120 representantes de las administraciones públicas del agua y medio ambiente de países de la Unión Europea, así como especialistas de organizaciones ambientales, sociales y económicas ligadas al sector del agua.

Las aguas subterráneas son un recurso hídrico esencial, especialmente en los países de clima mediterráneo y con un patrón de precipitaciones variable. La protección de las aguas subterráneas es una línea de acción del MITECO, y por ello se puso en marcha el pasado mes de julio el Plan de Acción de Aguas Subterráneas, para la mejora del conocimiento, de las redes de control, su vigilancia y su protección frente al deterioro.

El encuentro europeo tiene como objetivo avanzar en la mejor gestión de las aguas subterráneas como parte de una gestión hídrica global, y compartir información para abordar mejor los desafíos introducidos por el cambio climático.

El primer día se dedicó a la evaluación y seguimiento de la situación de las aguas subterráneas europeas, dada su afectación por el cambio climático, y a los nuevos desafíos inducidos por el cambio climático para el logro de un buen estado. También se analizaron los avances para mejorar el estado químico y cuantitativo de las aguas subterráneas y se presentaron casos de estudios de varios países, entre ellos Países Bajos, Eslovenia, Dinamarca y España.

En la segunda y tercera jornada se abordaron temas como la gestión de las aguas subterráneas en relación con la aplicación de las normas europeas sobre agua potable, así como la recarga de acuíferos. Además, se analizaron los avances en las nuevas propuestas de modificación de la legislación sobre la Directiva Marco de Agua y la Directiva de Aguas Subterráneas, debatiéndose actualmente a nivel técnico en los grupos del Consejo de la Unión Europea. Además, hubo un espacio reservado para el intercambio de información, los resultados de proyectos europeos en aguas subterráneas y la aplicación de enfoques innovadores en la investigación aplicada sobre aguas subterráneas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad