Noticias GaliciaResiduosSensibilización

Más de Cien Estudiantes de Ferrol Exploran el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para Conocer de Cerca su Funcionamiento.

Más de un centenar de escolares de educación primaria de Ferrol, del colegio La Salle y CEIP Plurilingüe A Laxe, visitaron recientemente el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer su operativa y comprobar por sí mismos la gestión que reciben los residuos que depositan en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y genéricos (resto).

A través de un recorrido virtual que efectuaron con gafas inmersivas 360º, se adentraron en la Planta de Clasificación de Envases, donde se seleccionan de forma automática los materiales contenidos en la bolsa amarilla para remitirlos posteriormente a los centros recicladores. Allí se convierten en nuevas materias primas con las que se fabrican nuevos productos, logrando con ello un importante ahorro energético y de recursos.

Respecto a la bolsa negra, y tras separar los materiales reciclables depositados erróneamente por el ciudadano en el contenedor genérico, se acondiciona un combustible CDR con la parte no reciclable, que es valorizado en la Planta Termoeléctrica para producir energía eléctrica 50% renovable. De hecho, esta instalación genera la electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

La jornada se complementó con las explicaciones de los educadores, vídeos y juegos, pudiendo destacar, entre estos últimos, los Arcade. A través de cuatro máquinas, cada una dedicada a un determinado contenedor, y con dos jugadores adscritos, mientras uno de ellos debe recoger los residuos que van apareciendo por la pantalla y arrastrándolos hasta el recipiente correspondiente, el compañero se encarga de transportarlos hasta la planta de tratamiento correspondiente. A mayor número de aciertos, que vendrán dados por el conocimiento, agilidad y reflejos, más puntos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad