Proyectos Medioambientales

Medio centenar de proyectos presentados en el Encuentro de la Plataforma LIFE sobre Suelos

La Reunión de la Plataforma LIFE sobre Suelos, celebrada en Pamplona (España) los días 10 y 11 de abril, tuvo lugar en un contexto legislativo y político en rápida evolución, incluida la Estrategia de la UE sobre el Suelo para 2030 y la Propuesta de Directiva de la UE sobre el Seguimiento del Suelo y el Marco de Certificación de la Eliminación de Carbono (Reglamento CRCF), ambas en medio del proceso legislativo. 

El encuentro fue coorganizado por CINEA, VIDA NAdapta-CC y LIFE IP Urban Klima 2050. Los dos proyectos, con un presupuesto combinado de más de 35 millones de euros, trabajan en las regiones de Navarra y Euskadi, en el norte de España, centrándose en la resiliencia climática.

Expertos y partes interesadas de 45 proyectos LIFE y cinco proyectos de Horizonte Europa se reunieron durante dos días para compartir conocimientos y perspectivas sobre la conservación, la contaminación y la gestión del suelo. Entre los participantes se encontraba un Interreg la red de la PAC (Política Agrícola Común) de la UE, los gobiernos regionales y los centros de investigación, así como VIDA DESÉRTICA-ADAPTVIDA CO2SAND y LIFE FRAC-IN.

El primer día se produjeron actualizaciones de las políticas de la Comisión (Direcciones Generales de Medio Ambiente, de Acción por el Clima y de Agricultura y Desarrollo Rural) relativas a la próxima Ley de Seguimiento y Resiliencia del Suelo, el Marco de Certificación de la Eliminación de Carbono y la Misión de la UE sobre el Suelo. A continuación, se presentaron las estrategias regionales sobre el suelo, así como el papel del Observatorio del Suelo de la UE. 

Las sesiones de la tarde se centraron en tres debates de grupos de trabajo sobre el suelo y la agricultura, la remediación del suelo y la absorción de carbono, cuyos resultados se presentaron con éxito en una sesión plenaria.

El segundo día se dedicó a visitas de campo a los proyectos LIFE IP-Urban Klima 2050 y LIFE-IP NAdapta-CC, ambos previstos hasta 2025. Aquí, se mostraron a los participantes ejemplos concretos de prácticas innovadoras, como la gestión de suelos agrícolas vulnerables y la remediación de suelos contaminados.

La gira comenzó en la localidad navarra de Oloriz, donde se mostraron a los delegados ensayos de resiliencia del suelo por parte de LIFE-NAdapta-CC utilizando fertilizantes orgánicos y estrategias de gestión del suelo. A continuación, se trasladaron al País Vasco, donde se les mostró un antiguo patrimonio industrial de Asparrena, situado junto al Parque Natural de Aizkorri-Aratz y la Red Natura 2000.

El proyecto, dirigido por LIFE Urban Klima 2050, muestra lo que se puede hacer cuando incluso una pequeña ciudad (la población es de solo 1.600 habitantes) adopta la adaptación al clima. En colaboración con el Gobierno Vasco, los vecinos han asumido la responsabilidad de la limpieza y gestión de las ruinas industriales.

Por último, los participantes visitaron el Obra de rehabilitación industrial de Mendebaldea en Vitoria-Gasteiz, también gestionado por LIFE Urban Klima 2050, que consiste en la renaturalización de una zona alrededor de un polígono industrial, en parte mediante la restauración del suelo mediante técnicas experimentales de fitorremediación. El proceso de recuperación mejora la calidad del suelo y de las plantas para crear un corredor verde que conecta el polígono industrial con las zonas rurales naturales cercanas.

También destacaron sus logros en la conferencia LIFE DESERT-ADAPT, LIFE CO2SAND y LIFE FRAC-IN. Estos tres proyectos LIFE tienen como objetivo, de maneras muy diferentes y en entornos muy diferentes, demostrar que la mejora de la salud y la calidad del suelo puede contribuir a la resiliencia y la adaptación al clima.

El Sitio web del proyecto anfitrión Incluye el programa detallado y las presentaciones. Para más información:

La Reunión de la Plataforma LIFE sobre los Suelos, y los proyectos que en ella se presentan, apoyan una serie de políticas y legislaciones de la UE, entre ellas la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, la Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre el Suelo de aquí a 2030, la Directiva de la UE sobre el control del suelo, el Reglamento de la UE relativo a la certificación de las absorciones permanentes de carbono, la agricultura de carbono y el almacenamiento de carbono en los productos, y la Reglamento sobre tierras, cambio de uso de la tierra y silvicultura

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad