Noticias Europa

Microplásticos: los eurodiputados quieren normas más estrictas para reducir las pérdidas de gránulos de plástico

Los eurodiputados aprobaron su posición en primera lectura sobre la propuesta de reglamento sobre la prevención de las pérdidas de pellets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos, con 538 votos a favor, 32 en contra y 31 abstenciones. Las nuevas normas exigirían a todas las entidades que manipulen gránulos de plástico que tomen medidas para evitar pérdidas. Si esto ocurre, tendrían que tomar medidas inmediatas para contener y limpiar los derrames.

Planes de evaluación de riesgos de las instalaciones

El reglamento exigiría a los operadores económicos que establezcan un plan de evaluación de riesgos para cada instalación que maneje anualmente más de 1000 toneladas de pellets de plástico. Los eurodiputados quieren que esta medida se aplique a partir de dos años después de la entrada en vigor del reglamento para las grandes empresas, tres años para las medianas empresas y cinco años para las pequeñas empresas. También quieren que los planes contengan información sobre el número de toneladas de gránulos de plástico que se manejan al año y la naturaleza química de cada polímero contenido en los gránulos de plástico in situ.

Etiquetado claro de los contenedores de almacenamiento y transporte

Los eurodiputados proponen que todos los contenedores de almacenamiento y transporte que transporten gránulos de plástico estén etiquetados con un pictograma específico e información relacionada con su peligrosidad, su potencial para dañar el medio ambiente, la necesidad de evitar la liberación y recoger cualquier derrame.

El ponente João Albuquerque (S&D, PT) afirmó: «Este reglamento llega en un momento en el que es cada vez más importante concienciar y tomar medidas contra la contaminación por microplásticos. Todos hemos visto la importancia de unas normas más estrictas, sobre todo tras el desastre ocurrido en Galicia, pero la contaminación por pellets de plástico va más allá. Espero que en el próximo mandato podamos negociar una regulación sólida y basada en la prevención que conduzca a una disminución significativa de la contaminación por pellets de plástico, que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente».