Los expertosNoticias Galicia

Mirta Sueiro: “Queremos hacer de Sogama una empresa pública ágil y proactiva, y, en este camino, la tecnología será nuestro gran aliado”

La directora general de Sogama, Mirta Sueiro Costoya, participó recientemente en Madrid, invitada por el diario digital elEconomista.es, en un foro que, bajo el título “El futuro de las empresas públicas 2030”, se centró en el comportamiento de la empresa pública ante retos de calado tales como la transformación digital, la incorporación de los principios de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Junto con representantes y portavoces de diversas sociedades estatales y autonómicas tales como ENUSA, SEITT, SENASA, SASEMAR y CILSA-ZAL Port, además de la tecnológica Inetum, Sueiro Costoya aportó su visión en calidad de directiva de una compañía autonómica público-privada, adscrita a la Xunta de Galicia, encargada de gestionar los residuos municipales producidos por 295 ayuntamientos (más de 2,2 millones de habitantes) caracterizados por su diferente tipología y elevada dispersión poblacional.

Durante su alocución, incidió en la clara conexión de la actividad de Sogama con prácticamente todos los ODS, el esfuerzo invertido en el cumplimiento de los mismos, así como en la dificultad de alcanzar el difícil, pero necesario, equilibrio entre la dimensión económica, ambiental y social, clave para la verdadera sostenibilidad.

Igualmente, subrayó la pretensión de esta compañía de llevar a cabo una gestión anticipativa que le permita asegurar el cumplimiento de objetivos medioambientales y, en consecuencia, contribuir a la circularidad de Galicia. “Una gestión que se traduzca en beneficios para toda la comunidad”, apostilló.

Relaciones fluidas con los grupos de interés

Tal y como manifestó la directora general, la decisión de la compañía es precisamente “priorizar aquellos ODS en los que consideramos podemos aportar más valor”. Para ello, enfatizó la necesidad de que la Sociedade Galega do Medio Ambiente avance hacia una mayor proactividad y agilidad orientada a resultados, poniendo de relieve la ayuda que, en este sentido, aporta la tecnología al propiciar una mayor fluidez en las relaciones con los distintos grupos de interés.

Y como ejemplo puso las reuniones online, que ahora permiten tener un diálogo más abierto, constructivo y frecuente en el tiempo con los ayuntamientos, así como las formaciones online, que propician un notable ahorro de recursos, cubriendo las necesidades de más colectivos.

Otra de las mejoras a las que aludió Mirta Sueiro ha sido la implantación de una visita virtual por las instalaciones que conforman el Complejo industrial de Sogama y que permite a los distintos colectivos, sobre todo a aquéllos con mayores limitaciones por razones físicas o de edad, ver todo el proceso de tratamiento de residuos, pero sin riesgos y con la máxima comodidad, dotando a la empresa de mayor transparencia.

Asimismo, subrayó que la inclusión y la igualdad también están presentes en las licitaciones y deben ser adoptadas obligatoriamente por los adjudicatarios. “No solo debemos servir de ejemplo, sino que también debemos exigir a nuestros contratistas el cumplimiento de determinados principios”, indicó.

Alianza público-privada: imprescindible

Respecto a la colaboración público-privada, la calificó como “imprescindible”, ya que, “además de dotar de agilidad a la gestión, aporta talento”, más limitado en el caso de la empresa pública al estar previamente definidos los salarios, pudiendo jugar la privada con incentivos de mayor calado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad