Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNovedades Ambientales

Monforte y Sober amplian el programa de compostaje doméstico

Sogama ha entregado 50 nuevos compostadores a cada Ayuntamiento que, sumados a partidas anteriores suministradas de forma gratuita por esta empresa pública, hacen un total de 421 los hogares participantes en ambos municipios.
El objetivo es poner en valor la materia orgánica in situ, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, contribuyendo a que la cantidad de residuos remitidos a Sogama para su tratamiento final se vea reducida.

Los Concellos de Monforte de Lemos y Sober (Lugo), con el apoyo de Sogama, amplían su programa de compostaje doméstico a un centenar de nuevas familias (50 por localidad), sumando un total de 421 los hogares de ambos municipios que participan activamente en esta iniciativa.

Con tal fin, la empresa pública les ha suministrado de forma gratuita los recipientes (de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables), así como manuales didácticos.

El objetivo es poner en valor la materia orgánica in situ, en el mismo lugar en la que se produce, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades nutritivas y protectoras para el suelo, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Es por ello que, para cerrar el círculo de aprovechamiento de esta fracción de residuos, las viviendas adscritas al programa deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante. Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, permitiendo reducir la cantidad de desechos enviados a Sogama para su tratamiento final.

Personal de los propios Ayuntamientos será el encargado de hacer un seguimiento del programa para comprobar si la técnica se está aplicando de forma adecuada por parte de los usuarios, conocer de primera mano las limitaciones y dificultades con las que se encuentran, en caso de haberlas, y resolver sus dudas.

Los compostadores permiten llevar a cabo el proceso de autogestión de la materia orgánica de una forma más cómoda e higiénica. Con capacidad para 390 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, deben ubicarse en el exterior, en una zona protegida y en contacto directo con el suelo para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.

Es indispensable que los usuarios presten atención a parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, que condicionarán en buena medida el resultado final.

Los interesados tienen la oportunidad de complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, en donde también encontrarán recursos didácticos y divulgativos tales como vídeos y juegos.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad