Mos, Pazos de Borbén y Ponteareas amplían el autocompostaje a nuevas viviendas
Para ello contarán con el apoyo de Sogama, que ya ha remitido a los tres concellos una nueva partida de compostadores (75 en total), así como igual número de cubos domiciliarios y manuales didácticos.
El objetivo es que cada vez sean más las familias que practiquen la autogestión de la materia orgánica, contribuyendo a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
A día de hoy, ya son 772 los compostadores suministrados por esta empresa pública en los tres municipios.
os concellos pontevedreses de Mos, Pazos de Borbén y Ponteareas han decidido ampliar, con el apoyo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, sus respectivos programas de compostaje doméstico a nuevas viviendas unifamiliares (25 en cada caso).
El objetivo es que cada vez sean más los hogares que se sumen a la autogestión de la materia orgánica, dados sus importantes beneficios ambientales, económicos y sociales. Con ello se consigue aminorar la cantidad de residuos a depositar en el contenedor genérico de la fracción resto, pudiendo disminuir la frecuencia de recogida y transporte de basura y, en consecuencia, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Al mismo tiempo, se reduce la cantidad de desechos que deben ser tratados en planta, en este caso en la de Sogama, en Cerceda (A Coruña), mermando el importe de la factura que deben pagar a esta empresa pública.
Sumando las nuevas partidas de compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) a otras anteriores suministradas igualmente por esta compañía, hacen un total de 772 los recipientes distribuidos entre estos tres municipios, posibilitando que otras tantas familias puedan compostar sus desechos orgánicos de una forma eficiente e higiénica.
CUBOS DOMICILIARIOS PARA GANAR EN COMODIDAD
Asimismo, en esta ocasión también se ha dotado a los entes locales de cubos domiciliarios (10 litros de capacidad), a fin de que puedan trasladar con comodidad los restos orgánicos desde la cocina al compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores.
Asimismo, la empresa pública ha enviado a los concellos manuales de compostaje doméstico para que sean entregados a los vecinos participantes a fin de guiar el proceso de compostaje, aplicar correctamente la técnica y solventar las dudas más frecuentes.
En la actualidad, ya son 429 las entidades adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, de las cuales 222 son ayuntamientos (además de centros educativos y colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas más de 18.000 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
Fuente: SOGAMA