Ayuntamientos de GaliciaCompostaje

Neda se suma al programa de compostaje doméstico

Neda se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama con 50 hogares
Por su parte, Cabanas amplía el suyo con 50 compostadores, haciendo un total de 140 el número de recipientes entregados entre otras tantas familias.
Es necesario que las viviendas participantes cuenten con terreno en el que aplicar el compost resultante para cerrar el círculo de aprovechamiento y recuperación de la materia orgánica en origen.
Sogama también aportará a los dos concellos manuales didácticos de apoyo para distribuir entre los participantes, e impartirá cursos de formación.

Tras solicitar la adscripción al programa de compostaje doméstico liderado por Sogama, esta empresa pública remitirá al Concello de Neda (A Coruña) una partida de 50 compostadores (de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) para distribuir entre otras tantas familias. Requisito indispensable es que habiten en viviendas que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de reciclaje de la materia orgánica, siendo éste uno de los mejores ejemplos de economía circular.

Con esta iniciativa se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más eficiente, cómoda e higiénica facilitada por el compostador, en el que se lleva a cabo el proceso de fermentación, debiendo controlar el usuario el adecuado equilibrio entre fracción húmeda y fracción seca, además de vigilar parámetros de gran importancia tales como oxígeno, temperatura y humedad.

Sogama enviará también al ente local manuales de autocompostaje para entregar a los vecinos participantes. Se trata de una guía en la que se explica de forma detallada la operativa a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona protegida y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, dando respuesta a las dudas más frecuentes y a los errores más comunes.

Adicionalmente, técnicos de esta entidad pública impartirán un curso de formación, que se materializará en fecha a acordar por las partes. De forma complementaria, los interesados tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal, en la que podrán encontrar recursos didácticos y lúdicos de interés.

Una vez implantado el programa, será el personal del propio Ayuntamiento el encargado de hacer un seguimiento de esta iniciativa.

Por su parte, la Sociedad también remitirá una nueva partida de 50 compostadores al municipio de Cabanas (50), sumando en este caso 140 el número de recipientes entregados.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad