CampañasEducación AmbientalSensibilización

Nueva edición del concurso artístico #EuSonPilabot para despertar la creatividad del alumnado

Podrán presentarse al certamen cualquier tipo de obra en formato imagen que tenga cómo temática principal el reciclado de pilas, enfocado al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU para el año 2030
El plazo de inscripción en la actividad estará abierto hasta el próximo 31 de marzo y los ganadores en cada una de las cinco categorías establecidas recibirán una tableta
Los 36.000 escolares gallegos que participan este año en la campaña de reciclaje Pilabot tienen seis semanas para recoger la máxima cantidad posible de pilas, baterías y acumuladores usados, uno de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares

El alumnado de 150 centros de educación primaria y secundaria de toda Galicia podrán participar en la tercera edición del concurso artístico #EuSonPilabot, enmarcado en la campaña de sensibilización ambiental con la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda busca fomentar desde el año 2018 la recogida selectiva de pilas, acumuladores y baterías usadas en el ámbito escolar.

Podrá presentarse al certamen cualquier tipo de obra en formato imagen—fotos, mosaicos, dibujos, etc.— que tenga cómo temática principal el reciclado de pilas, enfocado a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU para el año 2030.

El plazo de inscripción ya está abierto para el alumnado de los 150 colegios adheridos este año a la campaña Pilabot —alrededor de 36.000 chicos— por lo que todos aquellos que estén interesados, podrán anotarse y enviar sus creaciones hasta el próximo 31 de marzo.

Este año se podrá competir en cinco categorías, correspondientes la cada uno de los ciclos de las etapas educativas de primaria y secundaria, y se fijarán cinco premios para distinguir a la mejor obra en cada una de ellas.

Para participar, los chicos interesados tienen que felicitar un formulario específico dentro de la web de Pilabot, aceptar las bases del concurso y aunar la imagen con la que quieren inscribirse, en el formato y peso indicados. La obra se acompañará de un título y de un breve texto explicativo que justifique su significado o el mensaje que se quiere transmitir.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, del 1 a 22 de abril , el jurado hará una preselección de las obras finalistas, elaborando un listado con las tres mejores de cada categoría en función de su originalidad, ejecución y profundidad alrededor de la temática central del concurso.

Las creaciones ganadoras se darán a conocer de 23 de abril a 31 de mayo y sus autores recibirán una tableta como premio.


Este concurso artístico se enmarca en las actividades programadas en el marco de la campaña Pilabot, que este curso celebra su tercera edición y acaba de llegar a su ecuador, ya que la recogida de pilas, acumuladores y baterías usadas en los 150 centros participantes se prolongará hasta finales de marzo.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Xunta en colaboración con los gestores de pilas autorizados en Galicia (Ecopilas, ERP y Ecolec) que nació con el fin de promover y fomentar entre los más cautivos la recogida selectiva de este tipo de residuos, toda vez que son uno de los más contaminantes que se generan en los hogares y que, en el caso de no gestionarse correctamente, pueden resultar muy peligrosos.

Concurso de pilas y talleres educativos

Un año más, la actividad central de Pilabot vuelve a ser el concurso escolar de reciclaje, de forma que todos los centros participantes compiten entre sí para conseguir las mejores cifras de recogida de pilas de Galicia. A tal fin, cada colegio contará con seis semanas lectivas para recopilar todas las pilas, acumuladores y baterías usadas que el alumnado acerque desde sus hogares.

La recogida se prolongará hasta el 31 de marzo y tanto los alumnos como los centros que consigan recuperar la mayor cantidad de residuos se proclamarán cómo ganadores de esta tercera edición. En total, se repartirán 7.500 euros divididos en cuatro premios y dos categorías, que deberán destinarse a la compra de material escolar y deportivo o a organizar actividades educativas.

Paralelamente, también se están celebrando talleres educativos en medio ciento de los colegios participantes, para poner en valor la importancia de las pilas en la vida diaria de las personas, hacer hincapié en la necesidad de su reciclaje e implicar al conjunto de la comunidad educativa en la campaña Pilabot. Hasta el momento ya se impartieron 25 de los talleres programados.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda