CompostajeResiduos

Nuevas caracterizaciones avalan la alta calidad de la MO recibida en la planta de compostaje de Sogama

Nuevas caracterizaciones encargadas por Sogama a una entidad externa e independiente avalan la buena calidad de la materia orgánica entregada en la planta de compostaje industrial de la empresa pública por parte de los cinco ayuntamientos que, a día de hoy, están haciendo uso de la misma. Es el caso de Cerceda, Laracha, Carballo, Cabana de Bergantiños y Santa Comba.

Los resultados de los muestreos realizados en la instalación arrojan una media de residuos propios, es decir, aquéllos que deben depositarse en el contenedor marrón (orgánicos y asimilables), próxima al 96%, con una tasa de impropios de tan solo el 4%, porcentaje en el que destaca la presencia de bolsas plásticas no biodegradables.

Estos datos evidencian el extraordinario trabajo que están llevando a cabo los cinco ayuntamientos, tanto a nivel de dotación de medios y recursos como desde la dimensión didáctica y divulgativa, desarrollando campañas de formación y concienciación orientadas a motivar la participación del vecindario en el sistema.

El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, mostró su satisfacción por la permanente colaboración de los entes locales y su valentía al ser de los primeros en implantar la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón, dando así respuesta a los objetivos europeos de valorización de esta fracción de residuos mediante su conversión en compost. Al mismo tiempo, destaca su contribución a alcanzar el 55% de reciclado en 2025, exigencia de la UE para el conjunto de los Estados miembros.

Domínguez anima al resto de los concellos próximos a la planta de compostaje de Cerceda a que sigan la estela de estos municipios vecinos y realicen las gestiones necesarias para que la instauración de la recogida específica de la bolsa marrón (materia orgánica) sea cuanto antes una realidad en sus términos municipales.

En próximas fechas será el Concello de Santiago de Compostela el que comience a entregar su materia orgánica en la planta de Sogama. Javier Domínguez felicita el ente local por este importante paso adelante en la gestión sostenible de los residuos urbanos y confía en que los compostelanos harán un buen trabajo.

EL AUTOCOMPOSTAJE COMO COMPLEMENTO

Además, se da la circunstancia de que casi todos los concellos que están haciendo uso de la planta de compostaje industrial de Sogama también están adheridos al programa de compostaje doméstico liderado por esta empresa pública en Galicia.

A través de esta iniciativa, la Sociedad facilita a las viviendas unifamiliares que cuentan con terreno las herramientas necesarias para que puedan autogestionar su materia orgánica, aplicando el compost resultante en sus huertos, jardines o tierras de cultivo. Se trata de un proceso con importantes ventajas ambientales, económicas y sociales que, además, recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más moderna, eficiente y cómoda.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad