Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNovedades Ambientales

Nuevas familias de Covelo se suman al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama

Nuevas familias del municipio pontevedrés de Covelo se suman al programa de compostaje doméstico impulsado por el Concello con la colaboración de la Sociedade Galega do Medio Ambiente. Será esta empresa pública la encargada de suministrar, de forma gratuita, una nueva partida de 25 compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables), junto con otros tantos cubos marrones de 10 litros con los que se pretende hacer más cómodo el traslado de la materia orgánica desde las cocinas de los hogares al compostador, que deben estar ubicado en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.

Con esta entrega, serán 125 las familias de Covelo que participan en esta iniciativa, con grandes beneficios ambientales, económicos y sociales. A las ventajas que reporta la transformación de los residuos orgánicos en compost, habría que añadir la disminución de la cantidad de desechos depositados por los ciudadanos en los contenedores genéricos, toda vez que la fracción orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, reduciendo el importe de la factura  que, en este caso, el ente local paga a Sogama por el tratamiento de la denominada bolsa negra.

Desde el punto de vista formativo, Sogama ha entregado al Concello manuales  didácticos de autocompostaje para repartir entre los participantes. En los mismos incluye tutoriales sobre la operativa a seguir: desde la  propia  colocación del compostador hasta la relación de materiales que deben (y no deben) ser depositados en el mismo, así como el control de parámetros que resultan esenciales para obtener un abono natural de alta calidad, esto es, oxígeno, temperatura y humedad.

Asimismo, educadores al servicio de la compañía impartirán  el próximo 13 de mayo, en el Edificio Multiusos de la  localidad, un curso de formación presencial para explicar al vecindario los detalles de la técnica a aplicar y resolver sus dudas.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad