Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNoticias Galicia

Nuevas partidas de compostadores para los Concellos pontevedreses de Arbo y Tui

En respuesta a las solicitudes formuladas por los Concellos pontevedreses de Arbo y Tui para ampliar, de la mano de Sogama, sus respectivos programas de compostaje doméstico, esta empresa pública ha remitido nuevas partidas de compostadores a ambos entes locales.

En el caso de Arbo, se suman 25 recipientes a los suministrados en fechas anteriores, haciendo un total de 267 las viviendas con terreno que autogestionan su materia orgánica. En Tui, con los 50 nuevos compostadores entregados, son 302 las familias que elaboran su propio abono a fin de utilizarlo como fertilizante natural en sus jardines y cultivos.

Fabricados con materiales reciclados y reciclables, con la dotación de estos artilugios, Sogama pretende propiciar que el proceso de fermentación controlada de los restos orgánicos en los hogares se lleve a cabo de forma más cómoda, higiénica y eficiente.

Es preciso que el recipiente se coloque en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada, protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores. Los usuarios son los encargados de vigilar todo el proceso, procurando que haya una mezcla equilibrada entre fracción húmeda y seca, controlando parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

BENEFICIOS

Con este programa, ambos concellos pretenden recuperar una práctica habitual en el rural gallego, como es la segregación de materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más moderna, logrando con ello importantes beneficios, tanto ambientales como sociales.

En este sentido, cabe destacar que el autocompostaje propicia que la cantidad de residuos a depositar en el contenedor convencional se vea disminuida, con el consiguiente ahorro de costes, al tiempo que mejora la recogida selectiva del restos de las fracciones y, por tanto, su reciclaje.