Nuevo punto limpio móvil en Trabada para la recogida selectiva de residuos
La Xunta destinó 70.000 € a habilitar en Trabada un punto limpio móvil para la recogida selectiva de residuos
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda invirtió en los últimos meses 70.000 euros para dotar a Trabada de un punto limpio móvil, a través del programa de ayudas a los ayuntamientos para financiar actuaciones en materia de residuos de competencia municipal.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que el Gobierno gallego está valorando los nuevos proyectos solicitados al amparo de la convocatoria de este año, después de que recientemente se había cerrado el plazo de recepción de solicitudes. El objetivo de esta iniciativa, señaló, es “avanzar en una Galicia más sostenible, facilitando la recogida selectiva de la basura también en las zonas rurales”.
En este sentido, Arias destacó la importancia de desarrollar una gestión sostenible de los residuos, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y paisajístico, apostando por la reutilización y el reciclaje y evitando la aparición de escombreras incontroladas.
Las aportaciones de la Xunta se elevan hasta los 70.000 euros en el caso de solicitudes individuales y hasta los 100.000 euros para una agrupación de varios ayuntamientos. Los beneficiarios tienen la posibilidad de escoger entre cuatro modelos de vehículos subvencionables: un contenedor o caja metálico de gran volumen —si la entidad local dispone de camión adaptado con equipo de ganchillo para su carga y traslado—; un remolque y contenedor metálico de gran volumen —se disponen de un camión idóneo—; un camión con caja y chasis, o una furgoneta adaptada con diferentes contenedores o compartimentos.
Asimismo, también se establecen ayudas para que los ayuntamientos implanten proyectos de recogida separada de textiles y de aceite de cocina usado para biocarburantes, con un máximo de 20.000 euros y de de 15.000 euros respectivamente para las solicitudes individuales, y de 40.000 y 20.000 euros para las agrupaciones de ayuntamientos.
En los dos últimos años, la Consellería lleva distribuidos en la provincia 1,1 millones de euros, que sirvieron para mejorar la recogida selectiva en más de una treintena de municipios lucenses. En concreto, en la comarca de la Mariña beneficiaron también a Viveiro, O Vicedo, Foz y A Pontenova, que concurrió en agrupación con otros ayuntamientos del entorno.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda