Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNovedades Ambientales

Padrón se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama

La empresa pública entregará a este municipio 30 compostadores para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno.
Con esta iniciativa, el ente local pretende lograr importantes beneficios ambientales y económicos al posibilitar el reciclaje de la materia orgánica en origen y evitar su depósito en el contenedor verde convencional.

El Concello de Padrón (A Coruña) se ha adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de que los hogares participantes en el mismo puedan poner en valor la materia orgánica mediante su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, protegiéndolo incluso ante plagas y enfermedades.

Sogama entregará al ente local, y de forma gratuita, 30 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de jardín, huerto o tierras de cultivo. Asimismo, proporcionará igual número de manuales didácticos de apoyo en los que se explica de forma detallada la operativa y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

En todo caso, se trata de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y /o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda e higiénica.

Dado que la fracción orgánica representa aproximadamente el 42% de la composición media de una bolsa de basura doméstica tipo, al reciclarla en origen se evita su depósito en el contenedor verde convencional, con el consiguiente ahorro ambiental y económico para el Concello.

A día de hoy, un total de 362 entidades gallegas (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas cerca de 15.000 compostadores.

En el caso de la provincia de A Coruña, se han distribuido más de 3.400 recipientes entre 82 entidades.

Para los usuarios e interesados, la compañía habilitó en su momento una página web www.compostaconsogama.gal a través de la cual proporciona información sobre esta iniciativa, así como recursos didácticos, divulgativos y lúdicos para que los ciudadanos puedan conocer de forma más pormenorizada el proceso de autocompostaje, apliquen correctamente la técnica y obtengan un abono de alta calidad que cumpla los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad