Noticias Europa

Paquete Fit for 55: el Consejo adopta reglamentos sobre el esfuerzo compartido y el uso de la tierra y el sector forestal

El Consejo ha adoptado dos reglamentos que permitirán a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. El llamado «reglamento de reparto de esfuerzos» establece objetivos de reducción de emisiones más estrictos para que los estados miembros los alcancen para 2030. El reglamento sobre el sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) fortalecerá la contribución del sector a la ambición climática general de la UE. para 2030.

El nuevo reglamento de esfuerzo compartido (ESR) establece un  objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la UE del 40% para 2030, en comparación con 2005, para los sectores que cubre. Si bien en virtud de la directiva revisada sobre el Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), el comercio de derechos de emisión también se aplicará al transporte marítimo internacional, así como a los edificios, el transporte por carretera y sectores industriales adicionales, se mantiene el alcance del ESR (transporte por carretera y marítimo nacional , edificaciones, agricultura, residuos y pequeñas industrias).

El reglamento revisado asigna a cada estado miembro un objetivo nacional mayor  y ajusta la forma en que los estados miembros pueden utilizar las flexibilidades existentes para cumplir sus objetivos.

Cambio de uso de la tierra y silvicultura

El sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) cubre el uso de suelos, árboles, plantas, biomasa y madera, y es responsable tanto de la emisión como de la absorción de CO2 de la atmósfera. Las emisiones y absorciones generadas por el sector UTCUTS se tienen en cuenta en el objetivo general de la UE para 2030. En virtud de la Ley Europea del Clima, la contribución de las absorciones netas al objetivo climático de la Unión para 2030 se limita a 225 millones de toneladas de CO2 equivalente para garantizar que se desplieguen suficientes esfuerzos de mitigación en otros sectores hasta 2030.

El nuevo reglamento establece un  objetivo general a nivel de la UE de 310 Mt CO2 equivalente de remociones netas  en el sector LULUCF en 2030.

Para el período 2026-2030, cada estado miembro tendrá un  objetivo nacional vinculante para 2030 para el aumento de las absorciones netas de gases de efecto invernadero , que en conjunto generarán el objetivo colectivo de la UE de 310 Mt. Además, cada estado miembro se compromete a lograr un suma de las emisiones y absorciones netas de gases de efecto invernadero para el período de 2026 a 2029 («el presupuesto 2026-2029»).

El reglamento prevé flexibilidades para que los estados miembros les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad