CompostajeNoticias Galicia

Personal técnico de Sogama imparte una sesión formativa sobre compostaje en la ETSE de la USC

Personal técnico especializado al servicio de Sogama impartirá mañana, día 18, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), una sesión informativa y formativa que, bajo el título “Proyecto Res4ValOR: piloto de compostaje en el Campus Vida de la USC”, está orientada a los estudiantes universitarios con el fin de explicarles el proceso de compostaje de la materia orgánica, tanto doméstico como industrial, y los beneficios del compost resultante sobre la estructura y salud del suelo.

En el transcurso de la sesión se abordará el marco normativo de referencia, la progresiva implantación del contenedor marrón en Galicia, los plazos impuestos por la legislación europea y la operativa a seguir desde que se recoge su contenido por parte de los servicios municipales hasta que se transporta a la planta de biorresiduos de Sogama en Cerceda, donde la materia orgánica recibe el tratamiento oportuno para ser convertida en compost.

También se profundizará en la composición del compost, sus aplicaciones y todas aquellas cuestiones de carácter técnico que puedan resultar de mayor interés para la comunidad universitaria.

Asimismo, se darán unas pinceladas sobre la red de infraestructuras diseñada por la Xunta de Galicia para ayudar a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en materia de residuos, a dar debido cumplimiento a la normativa. Esta red, que está siendo ejecutada por Sogama con un inversión de 40 millones de euros (de los cuales 30 millones proceden de los Fondos FEDER como respuesta de la Unión Europea a la crisis del COVID-19), está conformada por 4 plantas de biorresiduos (una por provincia: la de Cerceda -A Coruña-, ya en funcionamiento; las de Cervo -Lugo- y Verín -Ourense-, que entrarán en operación el próximo 1 de junio; y la de Vilanova de Arousa -Pontevedra-, que lo hará en el segundo semestre del año), además de 13 plantas de transferencia que servirán de apoyo y a las que se dotará con una tolva independiente para trasvasar la materia orgánica y transportarla a la planta de biorresiduos más próxima.

Con estas 17 instalaciones se propiciará que la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama (295), cuenten con una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

PROYECTO RES4VALOR: PILOTO EN LA ETSE

Esta sesión formativa se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Res4ValOR (Reducción, reutilización, reciclado y revalorización de residuos orgánicos), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Forman parte de Res4ValOR, en calidad de socios, Sogama y la Universidad de Santiago de Compostela, además de la Universidade do Minho (Portugal), siendo su objetivo desarrollar acciones de capitalización de resultados del proyecto Res2ValHum (“Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas”).

Dentro de este proyecto, la USC pondrá en marcha un piloto de compostaje en el que participará el personal de la cafetería de la ETSE, que contará con un cubo específico para el depósito de los residuos orgánicos a fin de que sean trasladados posteriormente a un área de compostaje situada en las inmediaciones de la Escuela y que será gestionada por personal de la  USC para convertirlos en compost, que a su vez se utilizará como abono natural en los jardines y zonas verdes del Campus Vida,.

Los asistentes serán obsequiados con packs de bolsas compostables.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad