Noticias GaliciaProyectos MedioambientalesReciclajeResiduos

Proyecto europeo GRESINT: innovadoras tecnologías para una clasificación eficiente de residuos de envases y un impulso al reciclaje

El 14 de marzo, tuvo lugar, en Santiago de Compostela, concretamente en la sede de la Agencia Galega de Innovación (GAIN), la jornada de lanzamiento del proyecto europeo GRESINT, que lidera Sogama y en el que participan, en calidad de socios, y por parte de Galicia, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña, y, por parte de Portugal, la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos de Grande Porto (LIPOR) y la Universidad de Beira Interior (UBI).

El objetivo de este proyecto es mejorar la clasificación de envases a través de tecnologías inteligentes que serán testadas mediante tres pilotos en las plantas de clasificación de envases de Sogama y Lipor, pretendiendo con ello contribuir a alcanzar los objetivos europeos de reciclaje al introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad que sustituirán a los vírgenes.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, acompañado por los coordinadores regionales del POCTEP en Galicia y Portugal, Xosé Pérez Lago y Mário Guimaraes respectivamente, fue el encargado de inaugurar el acto.

Por su parte, la directora general de Sogama, Mirta Sueiro, explicó los pormenores del proyecto, así como el papel que esta empresa pública desempeñará en el mismo, y José Henrique Silva, técnico de LIPOR, dio a conocer los detalles de la herramienta que la entidad ha diseñado para la digitalización de la gestión de residuos.

Una mesa redonda moderada por la directora xeral de Calidade, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Sagrario Pérez Castellanos, analizó las ventajas de la inteligencia artificial aplicada a residuos, contando para ello con las intervenciones de Elísabet González, manager de Innovación de la compañía PreZero; Bernardo Riveira, director de Operaciones y Desarrollo de Cinfo; y Laura Alonso y Joan Mestre Adrover, técnica de Medio Ambiente y concejal de área respectivamente en el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar (Islas Baleares).

Actividades complementarias

Elegido en el marco de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027), el proyecto GRESINT, con un plazo de ejecución hasta el año 2026, cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 800.000 euros y contempla una serie de actividades tales como la elaboración de una Agenda de Digitalización del proceso de gestión de residuos, un catálogo de tecnologías inteligentes existentes en el mercado que puedan resultar relevantes en la mejora de los procesos industriales y una hoja de ruta para la implementación de las tecnologías clave identificadas.

Tal y como manifestó Javier Domínguez durante su alocución, “No es el primer proyecto que ejecutamos conjuntamente con Portugal y confiemos en que tampoco sea el último, porque, en cada colaboración, hemos obtenido resultados muy provechosos”, a lo que añadió que “como queremos, y debemos, ser más ambiciosos, en esta ocasión nos hemos metido de lleno en la aplicación de la inteligencia artificial al proceso de clasificación y gestión de residuos de envases, y lo hemos hecho con un fin último: incrementar las tasas de reciclado a ambos lados de la frontera”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad