Biodiversidad

Proyecto Forvalue para garantizar la protección de los valores paisajísticos y evitar la pérdida de la biodiversidad

Esta iniciativa tiene como objetivo compartir experiencias y generar herramientas que favorezcan la resiliencia del territorio frente a los incendios

La Xunta destacó la importancia del proyecto Forvalue para evitar la pérdida de biodiversidad y garantizar la protección de los valores paisajísticos. Así lo explicó el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador, durante su intervención en el Taller divulgativo celebrado en la Cidade da Cultura sobre esta iniciativa de colaboración entre Galicia y Portugal.

Dentro del objetivo de compartir experiencias y generar herramientas que favorezcan la resiliencia del territorio frente a los incendios, el director del IET puso en valor la importancia tanto de la información territorial y su análisis como de la participación directa de quien vive en el territorio y mantiene vivas las actividades que se desarrollan en él.

De hecho, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda participa en este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, por su responsabilidad en la coordinación de la producción, gestión y difusión de la información geográfica y de la actividad cartográfica, así como de la protección y mejora de los valores paisajísticos.

Y, en esa línea, el IET adjudicó por un importe de casi 46.000 euros el servicio para la obtención de una cartografía específica y una base topográfica de usos y coberturas del suelo a escala 1/5.000 que dé apoyo a los requerimientos del proyecto, además de impulsar una nueva plataforma de gestión forestal y el desarrollo de una aplicación como herramientas de apoyo tecnológico que contribuyan a mejorar la coordinación en esta materia.

Por su parte, José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria -que coordinó el proyecto desde la Xunta a través del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán-, clausuró el acto poniendo en valor tanto esta iniciativa transfronteriza como las administración y entidades implicadas en el objetivo de avanzar en la anticipación a los incendios forestales.

En ese sentido, celebró el impulso de un conjunto de modelos de gestión en los que se combinará la mejora del aprovechamiento del espacio forestal y de la biomasa con la generación de empleo y riqueza, la potenciación de estrategias y herramientas TIC de coordinación para la planificación y gestión forestal en el territorio limítrofe entre Galicia y Portugal y el fomento de nuevas unidades de gestión forestal con visión transfronteriza. 

Hace falta añadir que en el acto también participó la jefa del servicio de Propiedad Forestal de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, Belén Bris, para hablar precisamente de la necesidad de apostar por nuevas fórmulas de gestión del territorio.  

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad