CampañasSensibilización

#ProyectoLibera, la Diputación de Pontevedra y la FEMP impulsan una jornada de concienciación sobre el problema de la basuraleza

El Salón de Actos del Edificio Administrativo de la Diputación de Pontevedra acogió una jornada sobre el Proyecto LIBERA bajo el lema “Unidas y unidos contra la basuraleza” organizada por el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la institución provincial y la Federación Española de Municipios y Provincias. Además de ser la anfitriona, la Diputación participó en una mesa redonda sobre experiencias municipales en el Proyecto LIBERA en la que intervino la diputada de Medio Ambiente, Iria Lamas. En la jornada también se dieron cita Bruno de Llano, representante de Ecoembes en Galicia, las personas coordinadoras del proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, y en SENO/BirdLife, Miguel Muñiz, y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cervo, Javier Lamelas.

El evento tuvo como objetivo informar a las entidades locales gallegas de las principales iniciativas, recursos y apoyo que ofrece el Proyecto LIBERA para prevenir la basuraleza en los entornos naturales, e intercambiar experiencias reales sobre esta problemática y su implementación entre entidades regionales y locales que ya forman parte del proyecto.

La diputada de Medio Ambiente, Iria Lamas, señaló que “la experiencia de la Diputación de Pontevedra en este proyecto obedece a nuestra política transversal de cuidado del medio ambiente. Tenemos un compromiso con el Planeta y lo aplicamos a todo lo que podemos dentro de nuestras competencias”. La diputada señaló que en las actividades organizadas por la Diputación dentro del Proyecto LIBERA “los niños y niñas fueron las más comprometidas y son en muchos casos quien hacen la concienciación ambiental en los hogares, y disfrutan colaborando con la naturaleza”. Aparatos pesqueros, envases de plástico, latas, botellas o colillas fueron algunos de los objetos más comunes de basuraleza encontrados.

Lamas recalcó que “la conclusión de nuestra participación es que hay demanda de estas actividades, que no van solo de recoger sino de concienciar, ya que las personas participantes lo comentan con sus entornos y así, una la una, vamos sumando para conseguir nuestro objetivo”. Además, hizo hincapié en la necesidad de que “las administraciones actuemos conjuntamente, cada una dentro de sus competencias, y llevemos las políticas al más fácil para poder cumplir la Agenda 2030”. En este sentido recordó otras iniciativas impulsadas por la Diputación al margen de LIBERA, como las campañas de concienciación “Somos Historias, Somos Sostenibles” y “Experiencias Sostenibles”.

La Diputación de Pontevedra se adhirió al Proyecto LIBERA en septiembre de 2020. Hasta el momento se organizaron las siguientes jornadas de recogida en espacios naturales de la provincia de Pontevedra: “1 m2 por las playas y los mares” en las playas de Area de Cruz, en el Grove, y de Nerga, en Cangas; “1m2 por los ríos, lagos y embalses” en el entorno de la Ponte de la Taboada, en Silleda; y los eventos anuales “1m2 contra la basuraleza” en la playa fluvial de la Freixa, en Ponteareas, y en la playa del Molino, en la Guarda. Toda la basura encontrada en estos espacios es clasificando utilizando una aplicación móvil y la información se incorpora a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de buscar estrategias que finalicen con este problema ambiental.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad