Entidades PúblicasNoticias GaliciaSensibilización

Publicación sobre la Serra do Oribio para promover los valores ambientales, paisajísticos y culturales de este espacio natural

La Xunta de Galicia lanza la publicación ‘Oribio. A montaña viva’ para promover los valores ambientales, paisajísticos y culturales de este espacio natural, tal y como subrayó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.

Durante el acto de presentación de la publicación, Ángeles Vázquez la calificó cómo una «auténtica enciclopedia», que, a través de las fotografías y textos de José Manuel Salgado, permite conocer el incalculable valor natural y ambiental de este entorno que forma parte de la Reserva de la biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel.

En esa línea, la conselleira incidió en que O Oribio es un espacio natural «con una personalidad singular y propia», donde se combina la riqueza natural de un hábitat de montaña, que destaca por su biodiversidad y su interés paisajístico, con importantes valores patrimoniales y culturales, como, por ejemplo, ser una de las primeras etapas en Galicia del Camino de Santiago.

A mayores, la responsable autonómica explicó que iniciativas como el apoyo a publicaciones como la presentada hoy se enmarcan en la apuesta de la Xunta por la conservación de los principales enclaves naturales de Galicia. De hecho, el Gobierno gallego destina este año 6,2 millones de euros a ayudas para la preservación de espacios naturales protegidos. De ese total, 1,8 millones de euros tienen como objetivo apoyar a los ayuntamientos en la ejecución de actuaciones, estudios e iniciativas en las 7 reservas de biosfera de Galicia.

En ese sentido, Ángeles Vázquez, después de recordar que esas ayudas aún se pueden solicitar hasta el 4 de mayo, animó a los ayuntamientos a aprovechar estos incentivos económicos para poner en marcha proyectos que ayuden a la conservación y mejora de la biodiversidad y al impulso económico y turístico de estos entornos.

Para concluir, la conselleira destacó la presencia en el acto de presentación de este libro de alumnado del CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela y puso en valor la labor que realiza el profesorado en el ámbito de la educación ambiental para concienciar a los más nuevos de la importancia de preservar nuestro patrimonio natural.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad